Compartir:

En los últimos años nuestra vida cotidiana se ha transformado con la incorporación de las redes sociales en nuestro vocabulario. Palabras como “tuitear”, “whatsapear”, “feisbuquear”, forman parte del lenguaje cotidiano y han sustituido a frases como “hablemos por teléfono” o “juguemos a las escondidas”.

Sin duda, las redes sociales han generado que muchas relaciones físicas se terminen virtualizando y, en hogares con familia en el exterior, les ha permitido acortar esos kilómetros de distancia a través de la tecnología.

Son simples aparatos para hacer llamadas, pero ayudan a sobrellevar la distancia con videos y mensajes.

Estas relaciones familiares adoptaron una característica virtual. Si se separaron por estudios o emigración, la comunicación ya no es un problema. Con la ayuda de las nuevas herramientas  digitales se pueden hacer videollamadas, compartir fotos y videos a través de distintas plataformas: Skype, Hangout, Facebook Messenger, incluso Snapchat, que cada vez nos presenta acercamientos virtuales con quienes están al otro lado del mundo.

El uso de smartphones tiene sus ventajas. Lejos de ser simples aparatos para hacer llamadas, nos ayudan a sobrellevar la distancia con videos y  mensajes. Aplicaciones como Whatsapp, Line, Viber y Telegram, nos permiten sobrevivir a esa distancia. Hablar de forma gratuita e inmediata  con alguien a más de 1.000 Km de distancia era impensable hasta hace pocos años.

Sin embargo, desde hace un tiempo, se han generado críticas hacia las redes sociales. Adolescentes que se vuelven adictos a ellas o personas que sufren de nomofobia (miedo a salir sin el celular), son condiciones con las que varias personas lidian en este momento. El abuso de las herramientas tecnológicas puede llevar al ser humano a un mundo virtual, alejado de la realidad.

Por eso, plataformas como Meetup alientan a sus miembros a reunirse en la vida real. Esta herramienta digital permite que los grupos unidos, por algún interés en común, establezcan vínculos fuertes y generen citas para convivir en un centro comercial o en un café.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso desmedido de las nuevas tecnologías pueden tener gran repercusión en los niños, provocándoles déficit de atención, poca capacidad de retención, problemas de aprendizaje e interactividad.

Se pueden hacer videollamadas, compartir fotos y videos a través de distintas plataformas.

También los adultos pueden sufrir consecuencias negativas. Los padres de familia muchas veces pasan más horas frente a sus pantallas que platicando con sus hijos. “Huérfanos digitales” es un concepto que va ganado terreno y subraya la ausencia de los padres en la crianza de sus hijos por estar más preocupados de sus teléfonos que de su familia. Pero ese alejamiento puede ser contrarrestado si ponemos énfasis en la comunicación, la empatía, el afecto, el abrazo o el compartir una comida juntos.

Gladys Pérez Martínez, comunicóloga mexicana, afirma que debe haber un equilibrio entre la comunicación virtual y la física, ya que existe una línea muy delgada en donde las redes sociales pueden llegar a facilitar tanto la comunicación o segregar al individuo de la comunidad y reforzar un pensamiento individualista y egoísta.

Darle un uso adecuado a las nuevas tecnologías es el mejor camino para no perder el contacto humano. Siempre las videollamadas serán mejores que un mensaje de texto. Vernos la cara establece un contacto más real. Siempre un mensaje en Whatsapp, será mejor que un email por la  inmediatez con la que podemos conversar. Las redes sociales pueden servirnos para acercarnos a nuestros familiares que viven lejos o para ayudarnos a programar salidas con amigos y encontrar personas que hace mucho tiempo no vemos.

Mi propuesta para sus familias: menos Whatsapp y Facebook y más contacto real sobre todo durante las comidas y eventos sociales. Las herramientas comunicacionales están ahí y son necesarias ya que nos permiten expresar lo que pensamos, sentimos y necesitamos. Aunque nuestra manera de relaciones ha cambiado, convivir y compartir son una opción.

 

 

Andrés Elías
Estratega digital
Dotmedia México
www.andreselias.com

 

 

Compartir: