Compartir:

Pokémon Go se ha convertido en la sensación del verano y es la primera app que ha roto cinco récords Guinness: juego móvil con más ganancias durante el primer mes, juego más descargado en el primer mes, la app más descargada en 70 países, juego móvil con mayores ganancias, juego con recaudación de ganancias más rápidas. Además debemos señalar que es la app más descargada de la historia del App Store, pero, ¿por qué ha causado furor Pokémon Go?

1.- Pokémon Go supo combinar ciertos elementos

Pese a que existen usuarios y empresas que se muestran reticentes a su uso, como en el caso de la alemana Volkswagen que prohibió su uso en sus instalaciones, existen millones de usuarios en el mundo que no han podido resistirse al juego móvil que innovó el mercado, gracias al uso de la geolocalización y la realidad aumentada.

2.- Una mano al marketing de nostalgia

Pokémon Go es una reedición del mítico videojuego de los 90’s. Antes de que saliera al mercado, tuvo un precursor que combinaba los mismos elementos, a éste se lo llamó Ingress. A diferencia de Pokémon Go, detrás de Ingress no estaba una marca icónica con la que muchos niños crecieron en los 90’s y que hoy rozan los treinta, guardan recuerdos de lo que en su momento fue un fenómeno cultural.  La nostalgia de ese impacto es la fuerza que impulsa a Pokémon Go. 

3.- Es una fuente ilimitada de diversión

La realidad aumentada junto con la geolocalización son dos de los factores que producen que el juego sea muy entretenido. Acostumbrados a utilizarla gracias a Google Maps, no habíamos visto que esta tecnología se explote más allá de la cartografía. La realidad aumentada, que es una tecnología que lleva años entre nosotros, al fin se gana un lugar entre los usuarios.

4.- Pokémon Go ha forzado el contacto social

A diferencia de otros videojuegos que tienen confinados a sus usuarios en sus ordenadores, Pokémon Go obliga a los jugadores a recorrer las calles. Y no solo para capturar pokémones, enzarzarse en batallas y salir a la caza de recompensas, sino también para incubar huevos. Y es que estas criaturas se niegan a salir del cascarón si su dueño no ha caminado antes un buen puñado de kilómetros. El sedentarismo que muchos le han echado en cara durante años (con razón) a los videojuegos podría pasar a la historia gracias a Pokémon Go.

5.- Ya nadie quiere estar desconectado

En un principio Pokémon Go estuvo disponible oficialmente solo en unos cuantos países. Pero en esta época no tiene sentido poner muros ni barreras. Muchos jugadores en diferentes países se inventaron trucos para poder descargarse el videojuego.

Si eres fan de Pokemon Go ten en cuenta que al momento de jugarlo se reduce tu atención y aumenta la distracción. En muchos países, por el riesgo a sufrir un accidente mientras juegas ha generado que se lancen seguros contra accidentes personales sufridos por esta app móvil que se convirtió en la más viral (y adictiva) de los últimos tiempos.
  
Pese a que muchos padres de familia puedan molestarse por la dimensión que ha adquirido el tema, no podemos negar que estamos ante un juego que marcó un antes y un después en la era de los videojuegos. Jugar hace bien a la salud, pero con moderación como todo en esta vida.  

El problema no reside en la aplicación en sí, sino en el usuario. Si el usuario va a quedar adherido al teléfono como un zombie y va a dejar de conectarse con el entorno real, entonces sí sería un problema. Pero esto no es nuevo. Ya hay muchos que hace rato están pegados a sus smartphones por motivos muchísimos más nocivos. Es hora de mirar el futuro con esperanza.

Por: Andrés Elías

Estratega digital

Dotmedia México

www.andreselias.com

Compartir: