Muchos viven solos y sus familias no tienen tiempo para visitarlos. Compartimos algunas pautas para no olvidar su cuidado.
En un mundo donde las personas no tienen tiempo, y el día va a mil por hora, cuidar a un adulto mayor es cada vez más difícil. Pero actualmente existen varias alternativas para estar pendiente de su cuidado. Contratar enfermeras especializadas, tener a un pariente cercano para su vigilancia o acudir a centros donde se realizan actividades que mejoran su calidad de vida, son algunas opciones.
La geriatra Carmen Sucre afirma que en la tercera edad la persona debe recibir atención acompañada de actividades que ejerciten los estados de su cuerpo. Estos cuidados abarcan cuatro puntos básicos: mental, emocional, médico y social, que la familia debe tener en cuenta para entregarle a su adulto mayor un cuidado integral.
Cuidados en la casa
Proteger a los adultos mayores en el lugar donde viven es primordial para que se sientan seguros cuando estén solos. Las barreras arquitectónicas de sus casas deben estar altamente protegidas para prevenir caídas. No deben haber escaleras, y si las hay, se debe adaptar a los costados pasamanos para que puedan subir con un menor riesgo de tropezar. Asimismo, éstas no deben ser estrechas.
En los baños se deben instalar adaptadores para colocar los brazos y dar mayor seguridad. Si su adulto mayor no puede mantenerse en pie, coloque sillas para que en el momento del baño pueda hacerlo cómodamente y sin riesgo a resbalar.
También es necesario colocar antideslizantes en las cerámicas de la bañera, éstos ayudan a prevenir caídas, siendo una de las causantes más comunes de fracturas de cadera o hematomas en el cerebro.
Mantener activos su mente y cuerpo
Preservar la memoria y estimular el cuerpo con actividades físicas, es fundamental para evitar que su envejecimiento sea más rápido y padezca de depresión.
La psicóloga Estefanía Orellana, directora del centro recreativo para mayores “Árbol de los Sueños”, indica que reforzar la memoria es parte vital para mantenerlos activos y lúcidos. Actividades como sumar, restar, leer, los ayuda a mantenerse estimulados. Estas tareas actúan como refrescantes para la memoria y evitan su deterioro, que es un problema común que aparece con el tiempo.
Juegos como jenga, monopolio y naipes, agilizan también su mente, los mantiene activos y les da momentos de diversión. En cuanto a la motricidad fina y gruesa, la geriatra sugiere hacer manualidades y colorear, y propone además actividades como bailoterapia y gimnasia para mejorar su respiración, coordinación y postura. A su vez, propone caminar a diario y establecer una rutina de 30 minutos con zapatos y ropa adecuada.
Fortalecer su vida social
Además de todos estos cuidados, los adultos mayores deben permanecer rodeados de amigos y familiares. Ellos son su círculo social más cercano y podrían deprimirse si se sienten abandonados. Sacarlos a pasear, viajar o visitar a otros amigos los hará sentirse animados. Las visitas semanales, que hacen los nietos e hijos a los abuelos generalmente los domingos, deben hacerse con más frecuencia durante la semana.
Rodearlos de personas de su misma edad también los fortalece socialmente porque tienen con quién dialogar, debatir y analizar temas que probablemente un joven no comprendería. El respeto, el afecto de los familiares cercanos y la atención son bases para que el adulto mayor viva una vejez sana y tranquila. La familia debe permanecer cerca y mantener una constante conexión con sus adultos mayores, mostrarles cariño, hablar con ellos y brindarles tiempo de calidad. ¡Ellos vivirán mejor y agradecidos!
Centros para adultos mayores que ofrecen cuidados y actividades recreativas |
Hogar geriátrico Memory
Ceibos Avenida Cuarta #609 y Calle Primera Teléf. 2001784 – 098206949 |
Centro Fisioterapéutico Geronto
Cdla. Kennedy Nueva Calle D 513 Teléf. 5061071 – 0999052538 |
Centro recreativo “Árbol de los Sueños”
Circunvalación Norte 40, Urdesa Central y calle 5ta Teléf. 2382879 – 099619688 |
Centro gerontológico municipal Dr. Arsenio De La Torre Marcillo
Av. Carlos Julio Arosemena, frente a la puerta #2 del C.C. Albán Borja Teléf. 2201522 |
Por: Solange Córdova
Estudiante de Comunicación