¿No tienes el capital necesario para iniciar un negocio? La tecnología es tu mejor aliado si quieres formar parte del gran grupo de emprendedores de esta era digital.
Vivimos en un mundo en constante evolución. Los emprendedores nos enfrentamos a desafíos que no estaban contemplados cuando iniciamos las operaciones de nuestros negocios hace 5 o 10 años. La ventaja que tenemos es que la tecnología está a la mano del que quiera recurrir a ella. No implica que no vas invertir, sino que vas invertir menos con la posibilidad de tener un gran impacto.
En camino hacia la era tecnológica
Ya no necesitamos tener músculo financiero para emprender una aventura comercial. Con la planeación correcta y una estrategia de marketing bien enfocada podemos ir escalando nuestro negocio mediante el uso de herramientas digitales. Para emprendedores que no cuentan con capital suficiente para invertir grandes sumas de dinero en publicidad tradicional, el mundo digital se ha convertido en el componente principal de la estrategia.
Se vuelve básico que todo emprendedor que quiera sumergirse con éxito en la era digital cuente con página web, correo electrónico y cuentas en las principales redes sociales. Debemos caminar de la mano de los avances tecnológicos y, lo que hace algunos años era un lujo, hoy en día es una exigencia comercial básica.
Enfócate en el servicio al cliente
Videoconferencias, correos electrónicos, redes sociales son canales de comunicación que debemos tener para estar siempre pendientes de lo que quiere nuestro cliente. Herramientas como Surveymonkey para generar encuestas de satisfacción digital o Mailchimp para envío de emails masivos nos ayudarán a tener una optima comunicación con el cliente.
Mi recomendación es que desvirtualices el trato con el cliente y si mantienes el contacto de manera virtual, genera interacción y humaniza tu servicio en cada momento que puedas.
Utiliza Networking
A través de herramientas como Meetup, Linkedin o Eventbrite puedes localizar u organizar redes de colaboración empresarial por tu zona geográfica. Estas herramientas te ayudarán a acercarte a personas que pueden compartir su experiencia en los negocios. Puedes ingresar a www.ted.com y descargar conferencias de personas que comparten ideas sobre negocios. Estas redes te ayudarán a promover lo que ofreces.
Aprovecha las redes sociales
La ventaja de las redes sociales es que nos permiten tener una biografía más detallada de nuestros usuarios. Ahora sabemos hobbies, hábitos, comidas favoritas, sin preguntarles. Toda esta información nos ayudará a crear promociones, dinámicas y proporcionar un mejor servicio.
Más herramientas
Existen herramientas como Hootsuite que te ayudarán a organizar y gestionar tus redes sociales por tu propia cuenta. Y si de diseño gráfico se trata, Canvas es una buena alternativa. Si requieres organizar a tu equipo, te recomiendo la plataforma sin costo: Trello.
Investiga a tu competencia, empápate de toda la información que puedas acerca de tu cliente, conócelo de pies a cabeza y dale un giro a tu proyecto. Innova e inspírate en las grandes marcas.
Es muy probable que te enfrentes a situaciones inesperadas, es muy normal. También habrán personas que dirán que es mejor quedarte en una oficina y otros tantos te darán su apoyo. No desesperes éste es un camino que se construye todos los días con pasión y disciplina.
APRENDE DE LOS MEJORESLos libros son un excelente medio para hacerlo. Por ello, si tu reto es emprender un negocio en el fascinante entorno digital hay una serie de lecturas que –aunque no imprescindibles– te las recomendamos con mucho empeño.
Eric Ries: Un fenómeno mundial. Su autor ha sabido adaptar el concepto Lean al peculiar ecosistema de las startups, marcado por las condiciones de incertidumbre extrema. Aporta un nuevo enfoque para cambiar la forma en que las empresas crecen y lanzan sus productos.
Ryan Holiday: El título puede desconcertar, pero lo cierto es que, aunque tampoco es una lectura “clásica”, su autor –un genio de la comunicación y el marketing online– nos muestra los secretos del funcionamiento de los medios de comunicación digitales a todos los niveles. No basta con hacer las cosas bien, tenemos que tener visibilidad. La gente se tiene que enterar de lo que hacemos.
¿Creías que sabías sobre negocios y estrategia de mercado? Este libro desafiará tus conocimientos previos y te abrirá a nuevos horizontes. Se trata de dejar a un lado la habitual competencia destructiva entre empresas y generar valor a través de la innovación y la diferenciación. |
Por: Andrés Elías
Estratega digital
Dotmedia México