Compartir:

Sentimiento de impotencia, sueños que se desmoronan; el divorcio de los hijos es también un trance para los padres y los abuelos. ¿Qué actitud adoptar? ¿Cómo recuperarse?

Nuestros hijos están casados, para bien y para mal, y lo malo ha llegado. Las estadísticas de separación les dan una probabilidad entre tres, pero el anuncio de su divorcio sigue golpeando como un auténtico maremoto. Si su nacimiento fue emotivo y su matrimonio un cambio en nuestra relación como padres. ¿Cómo afrontar la noticia de la separación de nuestros hijos?

Aceptar el impacto y buscar ayuda

Previsible o no, el anuncio de una ruptura produce un impacto, una especie de insensibilidad que protege de la oleada de emociones. Las siguientes fases son las típicas de un duelo, por la pérdida de la pareja de los sueños del hijo o la hija. Para superarlas tal vez sea necesaria ayuda, ya que puede ser frustrante ver sufrir a los hijos.

Distinguir la culpabilidad buena de la mala

No son los responsables del divorcio de su hijo, no más que de sus éxitos académicos. En ambos casos han desempeñado una función, pero es él, o mejor dicho en el contexto de un divorcio, ellos, quienes son corresponsables de su situación.

Poner fin a las acusaciones 

Hay que dejar de buscar un culpable. Es tentador caer en la trampa de atribuir responsabilidades a uno u otro cónyuge. Nadie sabe realmente lo que sucede en el secreto de sus corazones, así que ¿de qué serviría ir a la “caza de un culpable”?

Sin embargo, también nos tienta ponerles el papel de víctima, lo que tampoco les hace ningún favor, además de que supone una intromisión.

¿Cómo ayudar de verdad a un hijo?

No es fácil encontrar las palabras correctas ni la actitud adecuada. Con frecuencia se sentirán incómodos, con temor por hacer demasiado o demasiado poco, pero es su hijo quien sabe mejor lo que necesita de ustedes en este momento. Por lo que es necesario preguntarle directamente qué espera de ustedes. No como una pareja de padres, sino individualmente, porque sin duda tiene expectativas diferentes para su padre que para su madre.

Restablecer los vínculos

¿Cómo comportarse con el exyerno o con la exnuera? ¿Cuál es el lugar apropiado de cada uno? Es importante no entrar en la contienda cuando el divorcio es turbulento, hay que saber mantener las distancias. La situación es más delicada en caso de un gran afecto hacia el excónyuge o cuando hay hijos de por medio.

Apoyo, sí, volver a casa, no

Puede parecer reconfortante proponer a un hijo o hija que vuelva a casa después de una ruptura. Sin embargo, hay un gran peligro de crear una dependencia y de favorecer la depresión que puede suceder a la separación. Luego es difícil para el hijo volver a despegarse.

Vía: Aleteia.org

Compartir: