Compartir:

Un grave problema social que se oculta a la vista de la sociedad.

A propósito del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, designado el día 15 de junio por la ONU, hablamos con Vanesa Zambrano, Psicóloga tratante del Hogar del Corazón de Jesús de la Junta de Beneficencia, quien nos comentó cómo se puede fomentar el buen trato hacia los adultos mayores y prevenir cualquier tipo de abuso, ya sea en el hogar o en los centros donde residen.

Entrar a la tercera edad

Sabemos que conforme se avanza en años hay algunas actividades o situaciones que se dificultan, por lo que es necesario contar con atenciones adicionales, ya sean físicas, psicológicas, cognitivas, entre otras. Por esta razón es importante asegurar el trato que se otorga al adulto mayor, teniendo en consideración que esta etapa requiere que las personas a su alrededor estén informados sobre lo que esto implica. Caso contrario se pueden enfrentar a diferentes situaciones de abuso.

Vanessa menciona que el hecho de llegar a cierta edad implica que su personalidad y su forma de actuar se puede “acentuar”, dando pie a que sean un poco más difícil de tratar. Pero no por eso tenemos que olvidar que “todavía es un ser humano que desea, que tiene emociones y hay que tomar en cuenta eso”, resalta. Es por esta razón que Vanessa nos comenta que quienes formen parte del círculo del adulto mayor lo deben tener ciertas características para fomentar un trato óptimo:

  • Tener técnica, que sepa qué tipo de cuidados, ejercicios y comidas se requieren.
  • No se trata de alguien que solo “lo cuide” o que tenga disponibilidad, sino que sea su compañía.
  • Contar con personalidad y aptitudes que lo motiven a ser proactivos.
  • Conocer el manejo del tono de voz, las palabras y tratos adecuados para no generar reacciones negativas.
  • Brindar cuidados cognitivos.
  • Ser tolerante.

Fomentando el buen trato:

Entre las formas de promover un trato digno al adulto mayor, la Psicóloga Zambrano nos recomienda:

  1. Reconocerlo. Saber que ellos son seres humanos, que tienen deseos, motivaciones y ganas de hacer cosas.
  2. Ser parte activa. El círculo familiar tiene que estar presente, hacerse cargo, por su bienestar, sin desentenderse de su vida. La compañía siempre es buena.
  3. La base de todo es la familia. Inculcar a los más pequeños el respeto por sus adultos mayores. Al ver que en una familia se lo reconoce y respeta como adulto, los más chicos aprenderán.

4. Apoyo familiar. Compartir en familia, que lo ayuden a movilizarse o a realizar ciertas tareas del día al día, para que así pueda formar parte activa no solo de su familia, sino también de la sociedad.

  1. Los abuelos están para disfrutar de sus nietos. No delegarles la responsabilidad de cuidar y criar a los nietos. Ellos deberían estar en una etapa de disfrutarlos no haciéndose cargo de ellos.
  2. Su opinión es válida. Tienen una voz, como todos, por lo que tienen derecho a opinar y a participar sobre lo que corresponde a su vida.

7. Participar en actividades. Pueden acudir a centros del día, al parque a caminar, es necesario el ejercicio para su salud física. También mantenerse ocupados con juegos para potenciar sus funciones cognitivas.

  1. Atender sus necesidades. Velar porque tenga una alimentación sana, sus chequeos médicos por lo menos 2 veces al año, realice salidas sociales, se ponga en contacto con el arte, lo que puede ayudarle a canalizar ciertas emociones.

Tipos de abuso más comunes en adultos mayores:

Económico: manejo inadecuado de terceros de sus finanzas con la idea de beneficiarse económicamente.

Abandono: forma de anular su existencia, haciéndolos sentir que no sirven o que no pertenecen.

Quejas constantes: se interiorizan sentimientos de carga o molestia al hablar de ellos “porque generan gastos” o “porque son difíciles de lidiar”.

Físico: golpes o lesiones referentes a su cuidado por hacerlo de manera incorrecta o adrede.

Psicológico: no considerar sus deseos, emociones, como si sus necesidades no fueran relevantes, minimizándolo e inutilizándolo.

Descuido: aunque son capaces de hacer muchas cosas, hay que estar pendientes de su aseo, alimentación y salud, la falta de este cuidado puede causar enfermedades.

 

Por: Carol Arosemena

Lcda. en Comunicación y Literatura

Máster en Comunicación y Educación

Compartir: