Este es un acuerdo-compromiso de préstamo entre padres e hijo.
Papá y mamá compraron el celular, pero será el hijo quien se responsabilice del mismo. A continuación las cláusulas del acuerdo.
- Si el celular se daña, golpea o estropea, tú eres el responsable. La reparación la tendrás que pagar tú o al menos, participar en buena medida en los gastos. Para ello, ahorra dinero (cumpleaños, mesadas). Ya tienes edad para ser responsable.
- Empezarás a usar el nuevo celular con papá o mamá y lo configuraremos conjuntamente. Además de hacer la instalación de apps, programas o juegos, tratando de tener las que vayas a usar o te puedan ser útiles, no más. Todos conoceremos qué utilidades y riesgos tienen cada una, para así evitar sorpresas.
- Es genial poder jugar en tu celular pero recuerda que también existen juegos que te ayudan a aprender jugando, como los juegos de palabras, puzzles, juegos de mesa. Tómalo como un juego más de los que ya dispones.
- El celular es una herramienta digital que te va a permitir crecer, aprender, acceder a contenidos que te harán mejor persona. Aprovéchalo y no lo conviertas en un juguetito o en un despachador de mensajitos.
- Te comprometes ante nosotros desde un principio a usar el celular cumpliendo siempre las normas legales y las normas del cole. Por eso, el celular no se lleva al colegio.
- Entregarás el celular cada mañana antes de ir al cole. Cada noche (incluidos los fines de semana) el teléfono se apagará a las 22h. Respetarás a las otras familias como nos gusta que nos respeten a nosotros.
- Te comprometes a cumplir desde el principio unas normas de uso responsable, inteligente, respetuoso y educado hacia los demás en casa. Demostrarás que eres lo suficientemente mayor como para respetar el horario, espacios y momentos en los que se puede utilizar el celular.
- Si estás en lugares públicos, apágalo o siléncialo. Especialmente en restaurantes, en misa, en el cine o mientras hablas con otra persona.
- Asumes que, hasta que no seas un poco más mayor, papá y mamá conoceremos siempre los códigos de acceso y contraseñas de tu nuevo celular y de mail, páginas, juegos, fotos y vídeos, apps.
- Papá y mamá nos comprometemos a no leer o supervisar más de lo necesario para tu bien, a respetar tu intimidad con tus amigos REALES y a entender que tienes tu propio espacio para hablar de tus temas con tus contactos, siempre que respetes las normas y a los demás.
- Tú y nosotros entendemos que este acompañamiento y control inicial se irá relajando según vayas creciendo y mostrando tu responsabilidad y prudencia en el buen uso de la tecnología e internet. A cada edad le corresponde una seguridad.
- En tus relaciones online (redes sociales, webs, foros, juegos en red), no agregues a nadie que no conozcas suficientemente. Desconfiarás de todo lo que te cuenten y evitarás facilitar datos personales o familiares a cualquiera.
- En caso de tener problemas, dudas o ser acosado por cualquiera a través de Internet, nos lo dirás para buscar una solución a la situación.
- No envíes ni recibas imágenes íntimas tuyas ni de otras personas. Algún día estarás tentado de hacerlo, a pesar de tu gran inteligencia. Es arriesgado y puede arruinar tu vida de adolescente, joven y adulto.
- Te comprometes a no utilizar Internet para acosar, humillar, ofender o molestar a ningún compañero de clase, vecino o conocido. Y no serás cómplice de esas acciones de ciberacoso.
- Evitarás compartir material ofensivo, contra la intimidad o inapropiado en los grupos de Whatsapp: si eres mayor para usarlo, también para respetar a la gente.
- Atenderás SIEMPRE las llamadas de tus padres para saber que estás bien.
- Tú serás el que domine la tecnología Y NO AL REVÉS. A veces conviene dejar el celular en casa. Hay que saber vivir sin él.
- Meterás la pata y te quitaremos el teléfono por incumplir el acuerdo. Hablaremos sobre ello y volveremos a empezar. Tú y nosotros siempre estamos aprendiendo. Somos un equipo y estamos juntos en esto.
Vía: Aleteia.org