Compartir:

Ante la amenaza del cambio climático se ha convertido en responsabilidad social y ambiental dentro de las empresas pensar en cómo disminuir esta huella.

Glaciares derretidos, aumento en el nivel del mar, inundaciones en ciudades costeras y alteración de las estaciones, son algunas consecuencias que ha traído consigo el cambio climático. Estas variaciones son evidentes, no solo en el medio ambiente, sino también a nivel socioeconómico. Al alterarse las estaciones climáticas, se modifican los tiempos de siembra y cosecha, y se ven afectados directa o indirectamente las grandes corporaciones que ya no son ajenas a los problemas ambientales.

Empresas verdes

Con miras a mejorar su rendimiento ambiental, algunas empresas han iniciado un proceso de medición del indicador Huella de Carbono (HdC), mientras que otras ya han implementado medidas para disminuir sus emisiones partiendo de los resultados obtenidos.

Investigaciones han comparado la relación entre la ecoeficiencia y el desempeño financiero en empresas, sugiriendo que existe una correlación positiva. Esto indica que organizaciones en general, incluyendo las educativas, que no estén comprometidas con el cuidado del medio ambiente, deberían mejorar su ecoeficiencia para su beneficio financiero.

¿Qué es la Huella de Carbono?

Para el cálculo de la huella de carbono se requiere de la medición de los Gases con Efecto Invernadero (GEI) emitidos, estos son clasificados en los siguientes ámbitos:

Emisiones directas: provenientes de los vehículos, hornos, etc.

Emisiones indirectas: asociadas al consumo de electricidad

Otras emisiones indirectas: que se refiere a las consecuentes de la actividad de una organización pero no son controladas por la misma, un viaje de trabajo o el transporte.

En la actualidad el indicador de la HdC se ha convertido en una forma de medir el impacto sobre el ambiente que causa nuestro estilo de vida, el proceder de una organización o la confección de un producto. Este cada vez cobra un mayor valor de prestigio, competitividad y responsabilidad social y medioambiental dentro de las organizaciones, ya que permite pensar en acciones de compensación a corto y largo plazo.

 

Por: René Oscar Rodríguez, MSc.

Director Escuela de Ciencias Ambientales, UEES.

Compartir: