Sobre la familia, el artículo 67 de la constitución ecuatoriana expresa que “El Estado la protegerá como núcleo fundamental de la sociedad y garantizará condiciones que favorezcan integralmente la consecución de sus fines (…) basarán en igualdad de derechos y oportunidades de sus integrantes”.
La interrogante es ¿el Estado protege a la familia ecuatoriana? Este ámbito abarca la seguridad, educación y salud, principalmente y es en algo que este está en deuda. No hablo solo por el último gobierno, sino por toda la historia de la república ecuatoriana.
A raíz de la constitución del 2008, se dejó abierta la puerta para debilitar a la familia contradiciendo el artículo 67. Por lo que debemos estar atentos a lo que sucede, informarnos bien y dar la cara. La defensa de la familia no se la gana en redes sociales, sino en nuestro círculo en la calle. Personas valientes como Miguel León, Amparo Medina, el padre Paulino Toral y muchos más enfrentan con la razón y estudios científicos cómo se pretende deslegitimar a la familia y su valor para la sociedad.
Justamente una de las razones de VIVE! es alentarlos y apoyarlos así como a la familia. Somos convencidos de que sin familia no hay sociedad. Obviamente no hay familia perfecta, ni sociedad perfecta pero debemos apuntar a eso.
Hoy puntualmente estamos frente a una ley de defensa de la mujer y educación sexual en escuelas y colegios, por lo que es relevante revisar cuál es nuestra situación y cómo esta se está enfocando. Veamos:
Si hablamos de igualdad según ecuadorencifras.org, a nivel nacional se establece que “un 14,7% de mujeres terminan sus estudios de educación superior frente a un 13,6% de hombres que lo logran.
Sobre la reproducción sexual, según un informe de octubre del 2006 de la Mayo Clinic Proceedings, “el cáncer de mama aumenta en un 44% en las mujeres que han tomado la píldora. IARC”. Además declara en el 2005 “que los anticonceptivos orales combinados pueden ser cancerígenos”.
Entonces, qué se defiende. Hoy es nuestra oportunidad de defender la vida, defendiendo la familia.
“Hoy, la familia es despreciada, es maltratada, y lo que se nos pide es reconocer lo bello, auténtico y bueno que es formar una familia hoy; lo indispensable que es para el futuro de la humanidad” – Francisco
Por: Arcadio Arosemena R.
Director Revista VIVE!