Con motivo del Día internacional de la Mujer, Francisco volvió a señalar la visión positiva que tiene la Iglesia sobre las mujeres y su papel en la sociedad. Presentamos hoy algunas de las más importantes afirmaciones del Papa sobre la mujer.
La mujer hace más humana a la sociedad
En días pasados, para unirse al festejo internacional sobre la mujer. El Pontífice publicó este mensaje en su cuenta de Twitter: “¡Muchas gracias a todas las mujeres que cada día tratan de construir una sociedad más humana y acogedora! (Tuit, 8 mar. 2018)
¡Muchas gracias a todas las mujeres que cada día tratan de construir una sociedad más humana y acogedora!
— Papa Francisco (@Pontifex_es) 8 de marzo de 2018
Y en una de sus meditaciones diarias en la Casa “Santa Marta” el Papa explicó que el mundo es más bello gracias a las mujeres. Dijo que “el hombre no trae la armonía” que es la mujer “la que trae la armonía, que nos enseña a valorar, a amar con ternura, y que hace que el mundo sea una cosa hermosa”. (Homilía, 9 feb. 2017)
El Papa aprende de las mujeres
En libro-entrevista de Dominique Wolton, publicado en París, en septiembre de 2017, Francisco dijo: “haber mantenido siempre una relación con las mujeres me ha enriquecido”.
Explicó también que suele recurrir a la opinión de las mujeres para tomar algunas decisiones. Contó que “ya en la edad adulta he aprendido que las mujeres ven las cosas de una manera diferente a los hombres. Por este motivo, ante un decisión, ante un problema, es importante escuchar a los dos”.
La presencia de la mujer beneficia a la Iglesia y a la sociedad
En una asamblea para el diálogo interreligioso, celebrada en el Vaticano, el Papa habló el papel de la mujer para ayudar a una educación que lleve a la fraternidad universal.
En su intervención el Pontífice explicó que “la creciente presencia de las mujeres en la vida social, económica y política a nivel local, nacional e internacional, así como en la eclesial” es un “proceso beneficioso”.
Francisco hizo también una importante afirmación sobre el pleno derecho que tienen las mujeres “a participar activamente en todos los ámbitos” y añadió que este derecho “debe ser afirmado y protegido también a través de los instrumentos legales donde se revelen necesarios.” (Discurso, 9 jun. 2017)
Hacia un equilibrio
El Papa ha condenado en diversas ocasiones el machismo. Sin embargo, el Pontífice no se considera un feminista; sino que plantea un equilibrio en la reflexión sobre el varón y la mujer.
Por: Luis Fernando Valdés
@FeyRazon lfvaldes@gmail.com
http://www.columnafeyrazon.blogspot.com