Leemos muchas cosas durante el día, pero es muy diferente “sentarse y relajarse” a leer un buen libro enfocado en un tema.
Beneficios de la lectura:
- Estimula tu mente: al mantener tu cerebro activo evitas la pérdida de tu potencial, provocas pensamientos diferentes y estimulas la imaginación
- Mejora tu memoria: cuando leemos un libros debemos memorizar nombres de personajes, lugares, actividades, historias que te ayudan a que mejore tu memoria.
- Mejora tus habilidades de escritura: aprendemos palabras que no conocíamos o que no sabíamos su forma correcta de ser escritas, por lo que un buen libro te ayudará a expandir tu lenguaje cotidiano y a mejorar tu ortografía.
- Expande tu vocabulario: no solo beneficia la expresión escrita, sino que tu forma de expresarte en voz alta, al ir expandiendo tu conocimiento de palabras diferentes.
- Amplias tus conocimientos: ¡te hace más sabio!: mientras más sepas de cualquier tema, mejor. Nunca sabes en que momento puedes aplicar algo que aprendiste en un libro. Esta sabiduría, nadie te la podrá quitar.
- Te ayuda a reducir el estrés: para olvidarte del estrés de la vida diaria, nada como meterse en una relajada o complicada historia que te haga olvidar todos esos temas que te rodean.
- Mejora tu concentración: en este punto es cuando muchas personas desisten de la lectura, al tener poco nivel de concentración y distraerse fácilmente. Leer ayuda a mejorar esta capacidad, ya que al poner atención a los textos estamos practicando para olvidarnos de las cosas sin importancia que nos rodean, mejorando la concentración.
- Mejora tu pensamiento analítico: las novelas de misterio y crimen son buenas en este aspecto, ya que a lo largo de la historia estás pensando en cuál será el resultado final. Criticar, analizar la historia ayuda a mejorar estas habilidades.
- Te brinda tranquilidad: el tema de un libro puede ser tranquilo y relajante. Los libros de auto ayuda, de temas espirituales te pueden ayudar a encontrar paz en tu vida diaria.
- Leer te hace “Libre”: conoces, te imaginas, te conectas, comprendes y te expresas, eliges que leer, disfrutas de la soledad, te conoces y puedes pensar en alternativas.
- Nos apropiamos de la cultura: los libros nos conectan con la cultura de todos los tiempos, con el arte de todas las épocas y nos permiten comprender y valorar las creaciones artísticas que vivimos actualmente.
Si se te dificulta comenzar a leer un libro o comienzas bien pero nunca logras terminarlo, lo más probable es que trate un tema que no te interesa.Empieza por temas sencillos y de tu agrado, verás que no es tan difícil concentrarse y pronto se irá subiendo de nivel hasta hacerse algo natural. Puedes incluso tener dos o tres libros de diversos temas, que podrás alternar según tu tiempo y estado de ánimo.
Inténtalo, y verás que pronto experimentarás estos grandes beneficios.
Vía: YoInfluyo