“Ningún político es insensible a la voz de una ciudadanía activa y organizada.”
Luis Losada Pescador es un reconocido periodista español que recientemente ha cobrado notoriedad en Latinoamérica por ser el principal nombre detrás de las alertas globales de la plataforma de firmas digitales CitizenGO.
Fue ex director y presentador de los informativos Noche de Intereconomía en su natal Madrid. Losada visitará Guayaquil el próximo 28 de agosto, para dar la charla “Tú puedes ser presidente, descúbrelo”, a partir de las 19h00 en la Casa de la Vida. Conversamos con él, antes de su venida.
¿Cuál es el rol de la ciudadanía dentro de los procesos políticos?
El hombre puede ejercer su libertad o dejarse llevar por las circunstancias. De igual modo, el ciudadano puede decidir entre formar parte activa de su sociedad o dejarse llevar.
En ocasiones tenemos la tentación de pensar que la brecha entre el poder y la ciudadanía es insalvable. No es cierto. Desde CitizenGO lo demostramos a diario. Ningún político es insensible a la voz de una ciudadanía activa y organizada. Y menos los empresarios: son mucho más sensibles a su mercado y su reputación corporativa.
¿Cómo conectar a la juventud con la realidad social/política para despertarla?
No es retórica decir que el futuro es de los jóvenes, es ley de naturaleza. Uno puede conformarse, resignarse, esperar a que otros levanten la bandera. O puede encabezar, liderar, transformar
¿Cuáles son los símiles entre el proceso español de participación ciudadana y el ecuatoriano?
Las diferencias son mínimas, técnicas, de matiz. La democracia no puede ser un cheque en blanco cada cuatro años. La democracia se construye a diario, con diálogo continuo y permanente. Esa debe ser la actitud del gobernante que debe ser consciente de que lo que tiene no es el poder, sino una orden de mandato del legítimo propietario del poder el pueblo.
“Uno puede conformarse, resignarse, esperar a que otros
levanten la bandera. O puede encabezar, liderar, transformar”.
¿Qué opina respecto a los regímenes que coartan las libertades?
Los regímenes que coartan las libertades no son democráticos, no son dignos de su pueblo. No son gobiernos, son regímenes, casta de poderosos que no sirven al pueblo –como deben- sino que se sirven del pueblo. La autoridad debe ser respetada en la medida en que respete y reconozca nuestros legítimos derechos.
¿Cuál debe ser el papel del Estado con respecto al rol del ciudadano activo?
El Estado debe tener un papel subsidiario garantizando las necesidades básicas: acceso a la educación, sanidad, infraestructuras, seguridad y justicia. Garantizar no es proveer. Así que, si la sociedad civil organizada es capaz de garantizar estos bienes, el Estado debería dar un paso atrás.
Más allá de los servicios básicos, el Estado lo que debe hacer es no intervenir, dejar hacer, sin más límite que el Código Penal. ¿Por qué se creen que puede educar en sexualidad a nuestros hijos, por ejemplo?, ¿por qué pretender crear centros recreativos?, ¿es función básica de las administraciones?, ¿no existe nadie capaz de hacerlo? ¿Por qué planificar? Todos los intentos planificadores han demostrado su fracaso.
¿Cree que los políticos socialistas destruyen el consenso social?
No. Hay un socialismo moderado, democrático, legítimo en medio del pluralismo democrático. Yo no lo comparto porque creo que la obsesión por lo público termina matando la iniciativa social. Y las pruebas en este sentido son bastante irrefutables: menos crecimiento, menor empleo, menor vitalidad social.
¿Cómo periodista usted cree que se puede ser imparcial y objetivo?
Se puede ser honesto. Con eso, me conformo. Todos tenemos nuestra historia personal, nuestra forma de pensar. Pero los hechos son sagrados. Y el honesto es el que cuenta la verdad aunque le duela, aunque le molesta, aunque vaya en contra de lo que siempre ha pensado. Luego están los peligrosos periodistas ideologizados que retuercen la realidad para acomodarla a su pensamiento. Y peor, los ‘sobrecogedores’, que prostituyen una profesión que es una vocación.
¿Existe una prensa corrupta y manipuladora que solo responde a intereses mercantilistas?
Todo medio de comunicación es una empresa. Y la empresa debe velar por la cuenta de resultados. La existencia de beneficios es condición ‘sine qua non’ para existir. Es como el respirar. Pero una cosa es respirar y otra solo pensar en respirar. Hay quien se mete en los medios de comunicación para extorsionar. Hay quien se coloca a la sombra del poder esperando sus migajas. Lo que debe de hacer un medio de comunicación honesto es contratar periodistas honestos, confiar en ellos y establecer ‘murallas chinas’ entre la dirección corporativa y la dirección editorial.
¿QUÉ ES CITIZEN GO? Nace de HazteOir.org, una plataforma en España, donde los ciudadanos pueden hacer peticiones on line. Desde su nacimiento, hace ya 14 años, ha habido proyectos de internacionalización que siempre han sido parciales y no organizados. Hace un año decidimos lanzar una plataforma que replicara el corazón de lo que es HazteOir.org (en España): las peticiones on line. Y así es como nació CitizenGO, una plataforma mundial. La primera fase ha sido en siete idiomas y estamos prontos a abrir tres más.
Por Ing.Andrés Elías Portavoz del Observatorio Electoral Católico Observatorio católico/ @votocatolicoec |