En Ecuador, el sector empresarial está compuesto principalmente por empresas de origen familiar. El manejo de empresas familiares implica una serie de retos y tiene marcadas diferencias frente a aquellas que no lo son.
Según estudios de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Alemana (AHK) junto con el Courage Center of Global Family Firms del Munich Business School, solo el 2% de estas compañías tienen una estrategia formal de sucesión generacional. Además, el 70% del empresariado encuestado manifiesta no tener conocimiento sobre el concepto de Industria 4.0.
La acelerada evolución del mundo comercial implica una adaptación constante a nuevos procesos. En ese sentido, las empresas familiares ecuatorianas tienen todavía un largo camino por recorrer. Alemania, sobre la base de su experticia en el manejo de estas empresas, traslada a Ecuador una serie de programas de formación impulsados por la Cámara de Comercio Ecuatoriano Alemana, Courage Group y la Universidad de las Américas (UDLA).
La Cuarta Cumbre Internacional de Empresas Familiares, que se llevará a cabo en Quito el 05 de junio, y en Guayaquil el 07 de junio, traerá un prestigioso panel de expertos nacionales e internacionales para abordar importantes temas como generación de legados duraderos, adaptación a nuevas tecnologías e incremento de productividad en empresas familiares.
Una de las claves para el desarrollo y permanencia de las empresas familiares es la formación académica y la Cumbre de Empresas Familiares es la oportunidad ideal para iniciar o continuar este camino.
Más información en www.cumbreempresasfamiliares.com
Por: Johannes Ritz
Representante en Latinoamérica de Courage Group