Compartir:

Miles de internautas pueden decidir promover y aportar económicamente para la ejecución de un emprendimiento o causa en especial.

Tener una idea que consideremos exitosa no es suficiente para emprender. La ejecución y puesta en escena de nuestro proyecto nos demostrará si tenemos o no en nuestras manos una mina de oro. No obstante, para muchos emprendedores el principal obstáculo es el dinero.

En estos tiempos digitales, no utilizar las herramientas tecnológicas que tenemos a la mano para potenciar ideas es un absurdo. Por esto, desde hace unos cuantos años, los afamados ángeles inversores, las subvenciones y los créditos bancarios con sus altas tasas de interés empezaron a tener competencia en la red digital.

Aunque la idea de ser inversionista suene algo descabellada, gracias al crowdfunding, podemos convertirnos en uno o buscar un apoyo financiero. No necesitamos ser millonarios para invertir a alguna causa que sea de nuestro interés, ya que cada dólar aporta.

¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding o micromecenazgo es una red de financiación colectiva, normalmente online, que, a través de donaciones económicas, consigue financiar un determinado proyecto a cambio de recompensas, participaciones, o simple altruismo. También hay quienes buscan con esta herramienta recaudar fondos para una causa benéfica.

Existen varios tipos de micromecenazgo entre los que están:

  • De donaciones: Quienes realizan aportaciones y no esperan beneficios a cambio.
  • De recompensas: Quienes hacen aportaciones y reciben una recompensa a cambio de su contribución.
  • De acciones: Quienes reciben participaciones de ella.
  • De préstamos o crowdlending: Se trata de una financiación en masa, a través de préstamos de una empresa a cambio de un tipo de interés por el dinero prestado.
  • De royalties: Cuando se invierte en un determinado proyecto o empresa y se espera obtener una parte, aunque sea simbólica, de los beneficios.

Si quieres ser parte de este mundo, puedes seguir estos pasos y lanzarte al estrellato:

  1. Envía tu proyectoo idea de empresa a una plataforma de crowdfunding para ser candidato a la financiación (descripción, cuánto dinero necesitas, cuánto tiempo hay para recaudarlo, el tipo de crowdfunding a elegir, etc).
  2. La comunidad o la propia plataforma valora el interés del proyecto.
  3. El proyecto por el tiempo indicado en la candidatura es promovido en la plataforma. Este será el período de tiempo del que dispone la gente para invertir.

4.Cuando finaliza el plazo establecido, se cierra el proyecto y se comprueba cuanta financiación se ha conseguido.

Los invito a aprovechar al máximo todo lo bueno que nos trae el internet. Tal vez con el próximo crowdfunding nuestra idea llegue a todo el mundo.

Por José Miguel Yturralde
Experto en Responsabilidad Social

Compartir: