Compartir:

Imma Marín, creadora de MARINVA nos cuenta acerca de las ventajas del uso de la gamificación en distintos ámbitos.

Imma Marín es una madre de familia y emprendedora. Ella se especializó en educación y comunicación a través del juego y la gamificación. ¿Qué quiere decir esto? Es utilizar el juego para motivar, mantener la atención y la concentración en distintas situaciones. Aunque no lo crean, el aprendizaje lúdico o el uso de juegos es una actitud vital. Según la Declaración de los Derechos del Niño donde se establece como su derecho el “esparcimiento, juego y las actividades recreativas propias de su edad”, lo que la convierte en una actividad igual de importante como alimentarse, tener un hogar y salud.

Como parte de un compromiso personal y un poco seguir reinventándose en su profesión, Imma emprendió un proyecto en torno al juego y la actividad lúdica llamado MARINVA juego y educación.

¿En qué momento de tu carrera decidiste optar por jugar?

Imma: Desde bien pequeñita quise ser maestra, mis inicios fueron en un barrio periférico en la ciudad de Barcelona, un lugar muy problemático de gran riesgo social. Estuve 18 años haciendo la dirección pedagógica y con este trabajo descubrí la calle. Ahí es donde yo me digo “a mí me gusta más el patio que la clase”.

Llevaba allá la mitad de la vida y a mis 36 años creía que era importante iniciar un nuevo camino y tenía claro que me motivaba el juego y cómo la lúdica podía mejorar la vida de las personas y de las instituciones.

Se cree que los juegos son una cosa solo de niños, ¿qué piensas de esto? 

I: Lo lúdico no es cosa “solo de niños”, es algo del ser humano. Es a través del juego que se aprende del fallo, nos podemos reír de equivocarnos. Además, nadie se enfrenta a un juego sin ganas de hacerlo bien. Todos queremos ganar,  lo que nos saca de nuestra zona de confort y para eso no hay edad.

En MARINVA exploramos esto, en situaciones diversas como: dinámicas de aprendizaje lúdico, haciéndolo basado en juegos o creando climas de confianza. Esto último puede ser aplicable también a los departamentos de recursos humanos, selección de personal, clima laboral de una empresa.

La lúdica, ya sea con tecnología, juegos de mesas o con dinámicas; te permite mantener a los equipos motivados durante la formación y se fomenta la escucha activa y la participación.

Hoy los chicos entran a más temprana edad al maternal, ¿qué sucede con el juego?

I: Los niños de dos años lo que deben hacer es jugar, es una semillita que la irás regando y dentro de poco tendrás una linda planta. El juego se encuentra en el jugador y no en la actividad, lo podemos reconocer cuando un chico ya no se enfada tanto, no deja a mitad las cosas o cuando tiene paciencia. Esos son aprendizajes importantísimos para un niño, mucho más que saber los colores. Estos, los va a aprender, aunque no haya tenido quien se los enseñe.

El conocimiento es fácil de ver, pero la creatividad, ser compasivos, estar conectados con sus sentimientos, no es tan fácil de “medir”, pero sí que lo vemos cuando juegan.

Imma resalta la importancia de no caer en el facilismo, como sucedió con los libros, que desde que son obligatorios en la escuela, parece que ya nadie los quiere leer. Nos pide que no convirtamos el juego en un mero recurso pedagógico ya que es un derecho de los niños, “no hagamos que los niños no quieran jugar”.

LOS 12 PODERES DEL JUEGO

  1. Satisfacción y alegría.
  2. Superación personal.
  3. Confianza en uno mismo.
  4. Curiosidad como motor de aprendizaje.
  5. Conocimiento de uno mismo y de los demás.
  6. Expresión de sentimientos.
  7. Sociabilidad, vínculo y empatía.
  8. Creatividad.
  9. Toma de decisiones.
  10. Sometimiento a normas.
  11. Esfuerzo.
  12. Tolerancia a la incertidumbre y frustración.

Opciones lúdicas: Minecraft, Scratch, Kahoot, Edulog, Duolingo, Gamifica tu aula.

Por Carol Arosemena
Máster en Comunicación y Educación.

Compartir: