La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductivo masculino. Ayuda a nutrir a los espermatozoides para lograr producir el embarazo en su pareja.
En la juventud, la próstata tiene el tamaño aproximado de una nuez; con los años esta aumenta de tamaño y, si se agranda demasiado, puede causar problemas. Es común que el volumen de la próstata aumente después de los 50 años de edad y que con el pasar del tiempo incremente las probabilidades de tener problemas en su salud. Por este motivo, es indispensable el chequeo del tacto rectal, acompañado del examen de sangre llamado antígeno prostático.
Principales enfermedades de la próstata:
- La inflamación prostática llamada prostatitis aguda bacteriana. Esta enfermedad puede aparecer con más frecuencia en pacientes con edad media en adelante, produce inflamación, enrojecimiento y calor durante la micción, en la mayoría de ocasiones produce síntomas urinarios, fiebre, debilidad y es originada por bacterias.
- La prostatodinia o dolor pélvico agudo. Este tipo de problema es muy similar a la prostatitis, generalmente presenta la misma sintomatología de la infección, pero con la diferencia de no existir bacterias.
- Hipertrofia benigna de próstata (HBP). Es el crecimiento benigno de próstata y la causa más frecuente en las personas mayores de 50 años. El aumento de tamaño de la glándula y su actividad muscular originan dificultades en la micción. Se puede contrarrestar este problema, con tratamiento farmacológico si los síntomas son leves. En cambio, si los problemas son medianos o severos tenemos como opción ideal los modernos tratamientos quirúrgicos como:
- Láser de Próstata que consiste en vaporizar el tejido prostático, logrando al mismo tiempo que el sangrado sea mínimo con una óptima recuperación.
- RTU Bipolar de Próstata o Turis es la técnica que cierra los vasos sanguíneos de la próstata en el momento de la vaporización; cirugía ambulatoria y sin cicatriz.
- Cáncer de próstata. El tratamiento para esta enfermedad es más eficaz cuando el diagnóstico es precoz, se realiza una biopsia para su confirmación. El tratamiento ideal es la prostatectomía radical (extirpación completa).
En CITEU (Centro de Investigación y Tratamiento de Enfermedades Urológicas) contamos con la mejor tecnología para tratamientos en problemas de próstata, cálculos urinarios, incontinencia urinaria, disfunción eréctil, eyaculación precoz, enfermedades de transmisión sexual, infección de vías urinarias y todas las patologías urogenitales.
Por Dr. Gustavo Pico Montalván.