Compartir:

La comida nos une y nos deja recuerdos para toda la vida, ¡compartámosla con todos!

En todas las culturas y familias se establecen ciertas tradiciones particulares, que generan la identidad del ser humano. La época de Navidad es cuando más se practican algunas de estas tradiciones, no solo por su importancia exterior, sino principalmente por el significado interior que estas adquieren para cada familia.

Un tiempo para la familia

La cena navideña tiene un valor muy especial para las familias. Es un momento para compartir, no solo el alimento sino de nutrirnos del amor familiar. Por esto, es importante tomar en cuenta a todos quienes la conforman, desde los más pequeños hasta los abuelos.

Ante esto podemos considerar:

– Tipos de alimentación (vegana,..vegetariana, sin gluten, sin lácteos…)
– Alergias o intolerancias alimenticias.
– Enfermedades crónicas (diabetes, enfermedades cardiovasculares, disfagia…).

Partiendo de ese conocimiento podremos preparar recetas que se adapten mejor a este día tan especial.

Tradición familiar

Los platos típicos e infaltables son el tradicional pavo, cerdo o jamón dulce, el relleno, variedades de arroz, ensaladas (crudas o cocidas), rompope, chocolate caliente, pan de pascua, entre otros. Estos platos pueden ser altos en sodio, altos en azúcar y altos en grasa dependiendo de la preparación y tipo de cocción. Sin embargo, prestando un poco de atención a los ingredientes, ¡podemos hacer maravillas!

Niños: Los padres deben estar atentos en esta época del año de lo que sus hijos comen y es importante que tengan un consumo limitado de dulces tratando de mantener un balance. Es común que durante este tiempo el consumo de gaseosas, caramelos, chocolates, panes con frutas confitadas, lácteos con saborizantes y azúcar añadida estén más presentes. Las mejores opciones para ofrecer serán la fruta entera, leche con cacao y panela, yogur natural, pavo, pollo, ensalada y no olvidar las grasas buenas, ya que son un macronutriente muy importante en esta etapa.

Adultos: Si se están cuidando en su alimentación y quieren bajar de peso no deben dejar de comer, sino disfrutar moderadamente de ciertas comidas. Siempre y cuando lo hagan en porciones correctas y evitando excesos no tienen porque sentir que están haciendo un sacrificio en las fiestas. Generalmente existen muchos eventos los días antes de Navidad que involucran comida. Sin embargo, con la guía de un especialista en nutrición, voluntad, autocontrol y sin crear restricciones o sentimientos de culpa por comer se puede manejar bien durante esta época.

Adulto mayor: En cuanto a los adultos mayores hay que tener en cuenta principalmente las porciones, antecedentes patológicos, enfermedades crónicas o el tipo de alimentación que llevan. En caso de aquellos que no puedan alimentarse normalmente, por problemas de masticación, hay que considerar opciones como: papillas, sopas, cremas de vegetales con proteína y grasa buena para balancear su ingesta de macro y micro nutrientes.

La mejor nutrición es poder compartir con la familia y amigos. Esta cena en particular es un momento, no solo para nutrir el cuerpo sino principalmente alimentar el alma y corazón. Es un momento para agradecer y disfrutar con los seres queridos y, siguiendo estas pequeñas pautas, todos se sentirán incluidos.

Por Lcda. Melissa Coto
Nutricionista y dietista
@nutrimelicoto

Compartir: