Compartir:

La despenalización del aborto ha sido un tema de discusión desde hace varios años en el país, sobre todo, en casos de violación.

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó con siete votos a favor y dos abstenciones el informe para primer debate del proyecto para despenalizar el aborto en casos de violación, malformación del feto y otras tres causales.

Antecedentes

En la Asamblea Constituyente de 2008 en Montecristi varios grupos feministas y organismos internacionales se pronunciaron a favor de que esto se incluya en la legislación ecuatoriana. Una década después, el tema llegó al pleno de la Asamblea para su discusión.

El texto aprobado el 19 de diciembre de 2018 propone reformar el artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se despenalice “el aborto en casos de violación, malformaciones del feto que hagan inviable su vida, estupro, incesto e inseminación no consentida”. Sin embargo, la propuesta podría ser modificada cuando se debata en el pleno el Proyecto de Ley Reformatoria al COIP que incluye otros 13 temas.

En la argumentación que hace la Comisión hay contradicciones entre lo que establecen los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos y la norma constitucional vigente. La Constitución actual -también las anteriores- establece que el Estado garantizará la vida desde la concepción misma.

Además, el COIP establece solo dos causales para que una mujer pueda optar por un aborto:

1) que la vida de la madre se encuentre en peligro; y 2) cuando el embarazo es producto de una violación en contra de una mujer con discapacidad mental.

Según el Código Penal, quien practique el aborto consentido tendrá una pena privativa de la libertad de uno a tres años; y la mujer que cause su aborto o permita que otro lo cause, será sancionada con pena privativa de la libertad de seis meses a dos años.

Las próximas fases del proceso

El proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) en el que se incluye, entre otras puntos, la despenalización del aborto por violación y el uso del cannabis con fines terapéuticos, se debatirá el jueves 3 de enero del 2019 en el Pleno de la Asamblea. La información se publicó este 1 de enero en un comunicado de la Comisión de Justicia. La cita será a las 09:40 en la sede de la Función Legislativa.

Las reacciones

Grupos pro vida mostraron su rechazo a este proyecto de Ley, en redes sociales. Amparo Medina, del grupo Vida y Familia, señaló que “existe el derecho a vivir y no a matar» y se autoconvocaron el día del debate a los exteriores de la Asamblea.

Vía Aciprensa, Diario Expreso,  El Comercio.

 

Compartir: