Compartir:

Coincidiendo con el reconocimiento internacional a Guaidó, Maduro pide ayuda al Papa para abrir negociaciones.

La Unión Europea había dado un ultimátum a Nicolás Maduro para que convocara comicios presidenciales, pero este se negó a «dar el brazo a torcer por cobardía frente a las presiones», según declaró.

Como consecuencia de su rechazo, una docena de países europeos reconocieron el pasado lunes 4 de febrero la legitimidad del presidente de la Asamblea Nacional, el líder opositor Juan Guaidó. Un reconocimiento que ya había llevado a cabo una decena de países americanos, entre ellos Estados Unidos, así como el propio Parlamento europeo.

En estas circunstancias, Nicolás Maduro, en declaraciones a la televisión Sky24 ha señalado que:

«He enviado una carta al Papa Francisco, espero que esté llegando o que ya esté en Roma, en el Vaticano, diciendo que yo estoy al servicio de la causa de Cristo. Y con este espíritu le he pedido ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo»

«Esperamos una respuesta positiva», añadió Maduro, que no es la primera vez que solicita la mediación del Sumo Pontífice en la crisis política que vive su país.

Los obispos de Venezuela con el pueblo

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), Mons. José Luis Azuaje, manifestó respecto a Maduro en su toma de posesión que «se ha hecho ilegítimo y moralmente inaceptable», pues sigue llevando al país al despeñadero. Sin embargo el Vaticano fue uno de los países que envió representante a la toma de posesión, ceremonia a la que no acudieron la mayoría de países que depués han reconocido a Guaidó.

Los obispos han animado, incluso participado, en las marchas de oposición, pidiendo la destitución del Presidente Maduro y en apoyo al líder opositor Juan Guaidó. Antes, la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia de Obispos de Venezuela también apoyó las marchas del 23 de enero, que fueron convocadas por la Asamblea Nacional, «elegida por el voto libre y democrático del pueblo venezolano» y «es actualmente el único órgano de autoridad pública con la legitimidad de Ejercer sus poderes con soberanía».

Respuesta desde el Vaticano

Ante la misiva de Nicolás Maduro, el papa Francisco en la rueda de prensa que ofreció en el vuelo de regreso a Roma desde Emiratos Árabes Unidos, se pronunció:

“Yo antes del viaje sabía que llegaba por valija diplomática una carta de Maduro. Esta carta no la he leído todavía. Veremos si se puede hacer. Pero para que se dé una mediación, ese último paso, debe haber la voluntad de las dos partes, deben ser las dos partes las que la pidan. Ese fue el caso de Argentina y Chile”, dijo el Santo Padre.

La mediación a la que el Papa se refirió es la de San Juan Pablo II para evitar una guerra entre Argentina y Chile en 1978.

Mons. Claudio María Celli, representante del Vaticano en el diálogo entre la oposición venezolana y el Gobierno de Maduro, renunció a su encargo de facilitador en enero de 2017, luego que el régimen incumpliera los puntos del acuerdo al que se llegó el 30 de octubre de 2016.

Entre los puntos del acuerdo eran el compromiso de implementar medidas destinadas a aliviar la grave crisis de abastecimiento de comida y medicinas, que las partes concuerden el calendario electoral que permita a los venezolanos decidir sin dilaciones su futuro, que se tomen las medidas necesarias para restituir cuanto antes a la Asamblea Nacional el rol previsto en la Constitución, y que se apliquen los instrumentos legales para acelerar el proceso de liberación de los detenidos.

Vía InfoCatólica.

Compartir: