El 5 de febrero, la Asamblea Nacional cerró el primer debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuyo interés se centró en los textos sobre la despenalización del aborto por violación, estupro, incesto o inseminación no consentida.
Al menos 43 asambleístas y varias comisiones generales intervinieron en el debate para recibir a los representantes de colectivos interesados en las reformas al COIP. El proyecto regresará a la comisión de Justicia para recoger las observaciones planteadas en las tres sesiones que se registraron, y elaborar el informe para segundo y definitivo debate.
En la última sesión del pleno se enfrentaron dos posiciones respecto al tema del aborto, por un lado el legislador Pedro Curichumbi (CREO), cuestionó el numeral 3 del articulo 150 del COIP, respecto a despenalizar el aborto por una mala formación del feto, pues afirmó que con ello, en el Ecuador se establecerá una industria de abortos inhumana, un ataque a la dignidad de la mujer y de la vida humana del niño. Por su parte, Pabel Muñoz (RC), defendió el informe de la Comisión de Justicia y afirmó que la Asamblea se abre a un debate sobre una tercera causa para el aborto, fundamentada en los convenios internacionales.
Aborto por violación
En la actual legislación existen dos causas por las cuales no se penaliza la interrupción de la vida ((1) que la vida de la madre se encuentre en peligro; y 2) cuando el embarazo es producto de una violación en contra de una mujer con discapacidad mental.), pero con estas reformas al COIP se abre un debate para una tercera causa que es por violación, que se apega a los convenios internacionales.
Muñoz insistió que las reformas que discute la Asamblea no promueve o fomente los casos de aborto, sino que se está abriendo la posibilidad de que las mujeres en caso de violación puedan tomar esa decisión y no haya penalización sobre ellas. Por su lado, Jeannine Cruz (CREO), mostró cifras y habló de 17.748 niñas menores de 14 años que entre el 2009 y 2016 parieron, y la gran mayoría víctimas de violación, pero no registradas como tal; y reclamó que el Estado deja en la orfandad y en la impunidad.
También podría interesarte: ‘En debate: despenalización del aborto en el Ecuador’ |
Cesar Rohón (PSC), calificó a este proyecto como una inmensa reforma “trole”, porque va desde el indulto, pasa por el incesto, los emblemas, pasa por el abijeato, llega al consumo del cannabis, despenalización del aborto y medicina caducada. Pero que la discusión se centra en el tema del uso médico y clínico de la cannabis, que para su bloque debe ser el Estado quien importe y distribuya la medicina a quien lo necesite.
El Papa Francisco se vuelve a pronunciar sobre el aborto
Por su parte, el sábado 2 de febrero, durante una audiencia que concedió en el Vaticano al Movimiento por la Vida, el Papa Francisco aseguró que “extinguir la vida voluntariamente mientras está floreciendo es, en cualquier caso, una traición a nuestra vocación, así como al pacto que une a las generaciones, pacto que nos permite mirar hacia adelante con esperanza”.
El Santo Padre también subrayó que “donde hay vida, hay esperanza. Pero si la vida misma es violada cuando surge, lo que queda ya no es el recibimiento agradecido y asombrado del regalo, sino un cálculo frío de lo que tenemos y de lo que podemos disponer”.
No obstante, aseveró que “los concebidos son hijos de toda la sociedad, y su asesinato en un número enorme, con la aprobación de los Estados, constituye un grave problema que socava en su base la construcción de la justicia, comprometiendo la solución adecuada de cualquier otra cuestión humana y social”.
“Entonces, también la vida se reduce a un bien de consumo, de usar y tirar, para nosotros y para los demás. ¡Qué dramática es esta visión, desafortunadamente difundida y arraigada, presentada también como un derecho humano, y cuánto sufrimiento causa a los más débiles de nuestros hermanos!”.
El Papa recordó que “cuidar de la vida requiere que se haga durante toda la vida y hasta el final. Y también requiere que se preste atención a las condiciones de vida: salud, educación, oportunidades de trabajo, etc. En resumen, todo lo que permite a una persona vivir de manera digna”.
Concluyó su discurso pidiendo “con confianza a Dios que la Jornada por la Vida que estamos a punto de celebrar traiga un respiro de aire fresco, permita a todos reflexionar y comprometerse con generosidad, comenzando con las familias y las personas que tienen roles de responsabilidad al servicio de la vida”.
Por Redacción Vive! con información de ‘El Universo‘ y ‘Aciprensa‘.