¿Salir de un salón de clases para ir a otro? Piensa en las ventajas y oportunidades que te da hablar una lengua extranjera.
Dentro de muy poco acaban las clases y habrá más tiempo libre para realizar otro tipo de actividades. ¿Por qué no plantearnos estudiar otro idioma? No es un secreto que hablar otra lengua nos abre puertas en un mundo de interacción global, no solo a nivel profesional (y a su vez financiero), sino para acceder a diferentes estudios o libros en la variedad de idiomas que se encuentren. Ni hablar de las películas o videojuegos que se podrán disfrutar en su idioma original.
Beneficios de estudiar otro idioma:
- Aprender otro idioma ayuda a perfeccionar diferentes funciones a nivel cognitivo. Al hablar más de un idioma se mejora en la toma de decisiones, solución de problemas o la habilidad para realizar varias tareas al mismo tiempo. Incluso, la memoria y concentración muestran avances..significativos, ya que está comprobado que la materia gris de nuestro cerebro aumenta, siendo un gran predictor de éxito académico para otras asignaturas.
- A nivel personal, quienes hablan más de un idioma sienten que la forma de ver el mundo cambia. Se vuelven más abiertos, tolerantes y se adaptan más fácilmente a nuevas situaciones. Estudiar otra lengua significa también aprender de otra cultura. Como Carlomagno dijo, “tener otra lengua es tener otra alma.” Asimismo, al viajar, si te comunicas en la lengua local, definitivamente tu experiencia será aún mejor; podrás hacer nuevos amigos.
- En la salud, ser bilingüe o multilingüe reduce riesgos de derrames cerebrales, baja los niveles de estrés y atenúa posibles comienzos de demencia o Alzheimer. Sin embargo, no basta con aprender el idioma, así como hacemos ejercicios para mantener nuestra salud física, practicarlo constantemente es un ejercicio cognitivo para nuestra salud mental.
Tips para aprender otro idioma
En vacaciones, indiscutiblemente contamos con más tiempo libre y menos preocupaciones, lo que facilitará el proceso de aprendizaje de otro idioma. A pesar de las ventajas que la tecnología nos ofrece para estudiar desde casa, siempre es bueno tomar un curso, con profesores expertos que sabrán aplicar la mejor metodología. Es más, un idioma se fortalece mediante la interacción social: nuestros compañeros de clases serán grandes aliados en este proceso. Pero si tu interés es mejorar lo que ves en clases puedes seguir estos consejos:
- Tu videojuego favorito es una forma muy divertida de aprender nuevo vocabulario, no lo utilices en tu idioma nativo. Si prefieres, también puedes elegir juegos de palabras, mi favorito es Words With Friends, que lo puedes descargar gratis en tu celular.
- Encuentra alguien con quien practicar. No necesitas repetir los contenidos aprendidos en clase, sino hacer que llegue tu mensaje. Si no tienes con quien hacerlo, descarga HelloTalk en tu teléfono y encontrarás muchos nativos dispuestos a ayudarte.
- Configura tu teléfono, computadora, televisor y redes sociales en otro idioma. Te verás forzado a entenderlo y dada la necesidad, el aprendizaje se vuelve más significativo.
- Mira tus series favoritas en otra lengua. Primero puedes hacerlo con subtítulos en español, luego con subtítulos en el idioma original, y más adelante sin subtítulos. No te enfoques en la traducción de cada palabra, sino en las ideas en general. Notarás cómo tu cerebro hará todas las conexiones necesarias para entender el lenguaje y tu comprensión auditiva mejorará.
Hablar más de un idioma tiene un sinnúmero de beneficios, independientemente del método o recurso elegido, ¡sé constante! Establece un tiempo y actividades dedicadas netamente al fortalecimiento de la lengua. Recuerda: practice makes perfect!
Por José Miguel Campuzano
Máster en enseñanza de inglés para hablantes de otros idiomas.