La risa tiene efectos protectores sobre el organismo.
Cuando éramos niños solíamos reír muchas veces al día, pero en la etapa adulta la vida tiende a ser más seria y la risa menos frecuente. La ciencia demuestra que vale la pena buscar oportunidades para incorporar nuevamente la risa a nuestra vida.
Muchos estudios demuestran que existe más de una razón por la cual la risa puede mejorar la salud tanto física como emocional: fortalece el sistema inmunológico, mejora el estado de ánimo, disminuye el dolor y lo protege de los efectos dañinos del estrés.
También te puede interesar: «Sonriamos más en nuestro matrimonio« |
Protege el corazón
Según estudios realizados por la Universidad de Maryland, reír reduce la ansiedad y la reactividad en las personas a corto plazo, lo cual disminuye la presión sanguínea y ayuda a evitar ataques cardíacos y otras enfermedades cardiovasculares.
Reduce la sensación de dolor
De acuerdo a un trabajo publicado en The Journal of Neuroscience, con la risa se producen endorfinas que son sustancias que están relacionadas a una sensación de bienestar y un efecto analgésico natural del cuerpo.
Mejora el estado de ánimo
En un trabajo llevado a cabo por Reiss, Mobbs, Greicius, Eiman y Menon, se demostróque la risa modula los centros de recompensa mesolímbicos, lo que provoca reacciones placenteras en el organismo mejorando positivamente el estado de ánimo.
Alivia el estrés
Un gran número de estudios han demostrado que los músculos permanecen relajados por lo menos una media hora después de una buena y cordial risa. También se ha comprobado que la risa estabiliza el flujo de hormonas del estrés como el cortisol y la epinefrina.
Previene la pérdida de memoria a corto plazo
Un estudio impulsado por investigadores de la Universidad de Loma Linda arrojó como resultado que las personas que habían visto un video divertido y se rieron, se desempeñaron mejor en las pruebas de memoria a corto plazo y sus niveles de estrés también eran significativamente más bajos con respecto a las personas que no fueron expuestas a la risa.
Mejora el sueño
Otro estudio realizado en la Universidad de Loma Linda en los Estados Unidos, ha vinculado la risa con una descarga de energía que produce efectos relajantes ayudando a conciliar mejor el sueño y haciéndolo más reparador.
Prolonga la vida
La risa puede ayudar a vivir más tiempo. Un estudio realizado en Noruega demostró que las personas con un gran sentido del humor sobrevivían a las que no se reían tanto. La diferencia fue particularmente notable para aquellos que luchaban contra el cáncer.
Vía Aleteia