Compartir:

Con tan solo un año, la aplicación, cuya adquisición es gratuita, ha conseguido 10.000 descargas en Guayaquil. 

Miguel Ángel Rodríguez y Pablo Campos, ambos guayaquileños, desarrollaron una aplicación para el cuidado de las mascotas, en donde crean recordatorios médicos, geolocalización para clínicas veterinarias, entre otras herramientas necesarias para brindrles la atención que requieren.

¿Cómo surgió la idea de PetLife?

Pablo: He sido fiel al tema de los animales y su protección. Desde muy chiquito siempre encontraba la forma de proteger a los animales.

Miguel y yo estamos juntos en el negocio de publicidad y marketing digital, así que siempre tuvimos la idea de que cada persona pueda aportar algo. Pensé en desarrollar algo, algún emprendimiento, y ambos dijimos: “Vamos, hagamos algo por los animales”. Todas las fundaciones a través de redes sociales se manejan muy bien, pero no hay un lugar donde tú digas “aquí está lo que realmente necesito”, por ejemplo: cómo ubicar las fundaciones, cómo protegerlos, cómo llevar un control, cómo cambiar el nivel de vida de los animales.

De esas preguntas nació la idea de PetLife y comenzamos a darle forma a todo lo que es el proceso de la creación de la aplicación.

¿Desde el principio tuvieron en mente desarrollar una aplicación?

M: Siempre tuvimos en mente que sería una aplicación, antes tenía otro nombre, otro color y otro logo. Al comienzo pensábamos solamente en la parte de adopciones, y en convertirnos en una herramienta para los rescatistas. Básicamente, éramos un intermediario donde los ayudábamos de forma organizada.

Poco a poco el proyecto se fue ampliando, porque cada vez le queríamos agregar más herramientas.

P: Yo soy de la costumbre de poner alertas. Se me vino a la mente que al incluir esto en la aplicación, no solo nos preocupemos por que las instituciones y fundaciones tengan una herramienta, sino que también eduquemos a la gente.

En el momento en el que tú le das una herramienta a las personas para recordar cosas importantes, la probabilidad de que se vuelva una costumbre, sube. Además, al ser digital, facilita las cosas.

¿Qué otros beneficios presenta PetLife?

M: La idea es que integre todo lo que tiene que ver tanto con la ficha médica, como información acerca de las medicinas, vacunas, exámenes, además de crear recordatorios. En la versión 2 de la aplicación, queríamos integrar todo acerca de los veterinarios: dónde encontrarlos dependiendo de la distancia en la que te localices y cuál podría ser el más cercano. Lo mismo con las clínicas y tiendas con productos para el cuidado animal.

Ahora estamos trabajando en la versión 3, en donde queremos integrar la credencial digital de las mascotas, y así acceder a todos los beneficios que te ofrece el municipio. También queremos llegar a otras ciudades como Cuenca y Quito.

¿Cuál es el objetivo principal que desea alcanzar PetLife?

P: Este fue un desarrollo que nació como algo sin fines de lucro, cabe recalcar. Lo que deseamos, es generar convenios y aportar algo a la sociedad, en este caso, mejorar el estilo de vida de las mascotas.

¿Qué retos consideran que atraviesa la aplicación en la actualidad y cómo se ven en el futuro?

P: En este momento, la versión 3 y seguir mejorando, que le hace falta. Nuestra visión es que la aplicación se convierta en una herramienta que pueda abarcar absolutamente todo lo que se necesita para que la vida de la mascota mejore.

A futuro vemos a PetLife usarse en todo el mundo, inicialmente en lugares donde se hable español; pero, sobre todo, aspiramos que las personas comiencen a cuidar mejor a sus mascotas y que se den cuenta de que la tecnología puede ser una herramienta útil.

Por Tábata Fuentes Henríquez
Redacción Vive!

Compartir: