Compartir:

Una vida exitosa es aquella que tiene como a uno de sus ejes principales a la disciplina.

Entendamos a la disciplina como el resultado de un conjunto de instrucciones, normas y patrones de conductas impartidos a los individuos desde el momento de su nacimiento, estructurados y fortalecidos con buenos ejemplos, amor y cuidados, con el propósito de convertir a un niño, un adolescente o a un adulto en una persona con valores definidos, que en el transcurso de su existencia esté en capacidad de: cumplir reglas, seguir instrucciones en forma correcta, reconocer límites, desarrollar habilidades, adquirir conocimientos, cumplir  metas, colaborar en el cumplimiento de las metas de su comunidad o ámbito donde se desenvuelva, adaptarse a los cambios dentro y fuera de su medio, formar su carácter, tener autocontrol, tomar decisiones acertadas sin perjuicio a sí mismo ni a los demás, haciendo uso de la fórmula perfecta:

  • Pienso (lo razono).
  • Siento (lo hago mío, me pongo en el lugar de los demás).
  • Actúo.

 

 

No es un conjunto de reglas

La disciplina jamás deberá ser considerada como un conjunto de reglas para someter o castigar a un individuo más bien debe proporcionarle una serie de herramientas que le eviten crear situaciones desagradables o fuera de control por las que deba ser sancionado.

 

 

El deber de los padres

La responsabilidad de impartir disciplina corresponderá en primer lugar a los padres o a las personas que en el hogar cuidan del niño, en segundo lugar a los maestros o instructores que tengan la oportunidad de colaborar en la formación de dicho niño  y finalmente a la comunidad en general que debe estar atenta al buen ejemplo y a la corrección oportuna para que en lugar de tener que formar tribunales de castigo, forme parte de los espectadores de una gran obra.

 

 

Escrito por: Ana Isabel Viteri Cárdenas, Socióloga. 

Trabajó por más de 15 años en la Unidad Educativa San Judas Tadeo en Guayaquil. Prestó sus servicios para el Ministerio de Inclusión Económica y Social. Y, actualmente dedicada a su familia, reside en Maryland – EEUU. Contacto: aviteri58@hotmail.es

 

 

Compartir: