Independientemente del tiempo de matrimonio o de los problemas que se tengan, la expresión de cariño es fundamental para mantener vivo el amor entre ambos.
Primera escena: Al mes de enamorados.
-Hola mi amor, cómo durmió.
-Muy bien, ¿y usted?
-Muy bien, que tenga un lindo día, mi cielo, recuerde que lo quiero mucho.
-Yo también te quiero mucho.
Segunda escena: Al año de enamorados.
-¡Qué fue! Oye mi amor ¿a qué hora sales?
-A las 14h00, ¿me vienes a ver?
-Sí.
Tercera escena: En el matrimonio.
-Hola, ¿te demoras?
-Voy a llegar tarde hoy, tengo una reunión de directorio.
-Ok.
¿Te suena familiar? Es muy probable que en algún momento de tu vida hayas sido presa de la rutina en tu relación amorosa, y te preguntes constantemente ¿a dónde se fue el amor?
Esto se explica con la “ley del rendimiento decreciente que rige los sentidos”, o en otras palabras, el ser humano tiende a “acostumbrarse” a la relación amorosa en la que vive, al punto que llega un momento en que “ya no le parece nada nuevo”.
Así lo dice el español Juan José Javaloyes, máster en Orientación Educativa Familiar. En una de sus conferencias titulada “¿Cómo decir te quiero?” buscó dar herramientas a las personas que viven una situación parecida a la de la historia, o simplemente a aquellas que buscan mejorar su relación de pareja.
Javaloyes asegura que el amor que se mantiene vivo es el amor que sabe estrenar cada día esa realidad que es “vivir junto a alguien que nos ama”; ese algo maravilloso que solo el verdadero amor entiende y que a veces se ve opacado por un exceso de “rutina y cansancio”. Inclusive, muchas veces se piensa que la expresión de cariño ya no es necesaria para el amor que ya está consolidado, o se da sobreentendido, con más frecuencia en las personas casadas.
¿Cómo renovar?
“Cayendo en cuenta que la rutina es la carcoma del amor”, dice Javaloyes, quien enfatiza en que no hay que dejar pasar un día sin decir “te quiero” a la pareja. Independientemente del tiempo de matrimonio o de los problemas que se tengan, la expresión de cariño es fundamental para mantener vivo el amor entre ambos.
Según el experto, hay unos cuantos amores “que se sostienen solos”, como el amor a la patria, el amor a los hijos… pero cuando se trata del amor en pareja, es necesario que sea cultivado y trabajado; “lo bonito del amor es que siempre cada día se puede dar más”, finaliza.
-
¿Cómo decir te quiero? - Dile un piropo todos los días a tu esposo/a. - Sorprende a tu pareja: llega 10 minutos antes a la casa o, sin esperar cumpleaños o aniversario, haz que cada día sea especial, llévale flores, o hazle su comida favorita. - Cuando sea el cumpleaños de tu hijo, dale un regalo a tu cónyuge, porque él/ ella fue parte también de ese día especial. - Dedica 5 o 10 minutos al día para estar a solas con tu esposo/a; conversar de ustedes, de su relación, de su amor. - Recuerden juntos los momentos felices que vivieron de enamorados, y revivan esos momentos. - Hagan deporte juntos. - Cultiven la amistad con sus amigos en común, salgan en parejas.