Una curiosa y llamativa pregunta: ¿Qué están aprendiendo a hacer los latinoamericanos durante la cuarentena? Conoce la respuesta aquí.
Desde que se decretó el aislamiento, millones de personas cambiaron su estilo de vida, redefiniendo lo que hacen en sus hogares y conviviendo allí las 24 horas del día. Por este motivo, Properati, portal inmobiliario de Latinoamérica, exploró estos procesos de transformación preguntándose: ¿qué queremos aprender desde casa durante esta época de aislamiento?
Para lograrlo, el portal enfocó su análisis en las búsquedas en Google que inician con la pregunta “¿cómo hacer?”, considerando las consultas con mayor crecimiento en cada país durante estas semanas de cuarentena.
Los resultados muestran que además de las similitudes en el lenguaje y la pasión por nuestras actividades, en Latinoamérica compartimos el gusto por la comida exquisita y los sabores de nuestra tierra.
Según Mariela Armendáriz, directora comercial de Properati en Ecuador, “En Latinoamérica hay una riqueza gastronómica inmensa que se ve reflejada en este mapa. Ante la imposibilidad de acceder a ella en locales especializados, recurrimos a aprender cómo preparar diferentes platillos en nuestras casas”.
El mapa muestra que la principal búsqueda en Ecuador es el pan casero, en Colombia son los churros caseros, mientras que en Perú son las cachangas.
Análisis
El análisis no toma en cuenta las búsquedas de mascarillas o gel antibacterial, porque busca entender los intereses de las personas más allá del covid-19. “La dinámica y el cambio del comportamiento dentro de casa durante esta época será un factor a considerar respecto a las decisiones futuras de nuevos hogares”, apunta Armendáriz.
En el siguiente link puedes acceder a la lista completa ingresa al siguiente link: https://www.properati.com.ec/p/aprendizaje_en_casa_latam_ecuador.html
¿Qué se aprende a hacer en Ecuador?
Las búsquedas muestran que en Ecuador las personas quieren ocupar su tiempo en casa a través del aprendizaje de diferentes platos. Por ejemplo, durante esta cuarentena, los ecuatorianos volcaron su interés en gastronomía típica, desde postres hasta platos fuertes más elaborados. Algunas personas no le preguntan a la abuela sino a Google por recetas de platos típicos como el pan casero, empanadas de viento o torta de maduro.
El plátano y sus diferentes variedades resaltan como el alimento preferido para aprender a hacer emborrajados, patacones, corviches, torta o tortilla de verde, y maduro lampreado. Entre platos más elaborados encontramos la fanesca, seco de pollo, humitas y pollo broster.
Sin duda en Ecuador, la comida ha sido el tema favorito. Además, las personas han experimentado con el guacamole, pizzas, chocobananas o el queso de leche. Otros temas para aprender tienen que ver con el autocuidado (crecimiento del cabello) y la salud (cómo hacer suero oral en casa).
¿Y el resto del continente?
En Latinoamérica también están buscando recetas de postres y platos típicos. Muchos en Chile, están aprendiendo a hacer sopa de pollo, mientras que en Uruguay se inclinan por los brownies y en Argentina por un postre llamado serenito.
En Centroamérica, México y el Caribe la tendencia es igual. Mientras en República Dominicana las habichuelas con dulce son la receta más indagada, en México buscan calmar la sed aprendiendo a preparar mangonadas o frappés de mango con chile.
Guatemala es el único país donde lo que más buscan aprender no son postres o platos típicos. Allí, en sincronía con las dinámicas de teletrabajo y estudio en casa, la búsqueda con más crecimiento en el último mes fue: “¿cómo hacer mapas mentales?”.
-
Lee también sobre: Amor en familia en tiempos de COVID-19.