Compartir:

Médicos chinos realizaron el intercambio de conocimientos y experiencias anti-epidémica batallando contra el COVID-19 (coronavirus).

La Embajada de la República Popular de China en Ecuador en colaboración con Huawei realizó una conferencia en línea con especialistas médicos de China, para que compartan su conocimiento y experiencias en la lucha contra el Covid-19 en su país y que sus recomendaciones sean de utilidad y permitan a médicos ecuatorianos combatir esta pandemia.

El evento contó con la presencia del doctor Juan Carlos Cevallos, Ministro de Salud; embajador José Valencia, Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el señor Chen Guoyou, Embajador de la República Popular China en Ecuador, representantes de medios de comunicación y empresas aliadas.

“Es parte de nuestro compromiso con todas las naciones aportar con conocimientos que permitan enfrentar esta pandemia. China ha conseguido valiosos resultados en la prevención y control del virus y es importante replicar estas iniciativas para reducir el número de contagios” señaló Chen Guayou, Embajador de la República Popular China en Ecuador.

 

 

Detalles

La conferencia estuvo a cargo del doctor Liu Lei, presidente del Tercer Hospital del Pueblo de Shenzhen y subdirector del equipo de tratamiento médico de la Oficina del Comando de Prevención y Control de la neumonía por infección de Covid-19 en Shenzhen y de la doctora, Yuan Jing, directora del Departamento de Infecciones del Tercer Hospital del Pueblo de Shenzhen, experta en enfermedades infecciosas y encargada de dirigir al equipo que enfrentó al Covid-19. Gracias a su expertis se trataron temas específicos como: atención hospitalaria, tratamiento de pacientes, uso de medicamentos, preparación y protección del personal médico y de los pacientes, diagnósticos y control de la epidemia.

Además, los profesionales médicos, representantes del Tercer Hospital del Pueblo de Shenzhen, mencionaron que desde la epidemia de SARS en 2003, el hospital ha implementado medidas de control y prevención ante enfermedades infecciosas respiratorias que surgen en invierno y primavera, entre las principales medidas están: el mejoramiento de la estructura y gestión organizacional, división de responsabilidades al personal médico, desarrollo de ejercicios de entrenamiento, organización, prevención y control de infecciones hospitalarias, suministro de equipos y materiales necesarios para controlar las infecciones, preparación de admisiones de pacientes en puntos fijos para su tratamiento y realizan vigilancia patogénica y alerta temprana ante sospecha de neumonías.

 

 

Batallando contra el COVID-19

Durante la emergencia sanitaria declarada por el Covid-19, fortalecieron el servicio de emergencia, el equipo estuvo disponible las 24 horas, los 7 días de la semana para lograr una comunicación fluida y respuesta inmediata, garantizando así, una rápida atención a los pacientes. Además, organizaron consultas multidisciplinarias diarias, recibieron el apoyo de expertos de la provincia de Guangdond, quienes también realizaron consultas in situ y remotas.

Los profesionales médicos destacaron el uso de medicina tradicional china (MTC) como parte del tratamiento de pacientes con coronavirus, ya que su efectividad en el alivio de síntomas como la fiebre, fatiga, tos y diarrea, alcanzó un 90%.

 

 

Experiencias

El doctor Liu Lei, presidente del Tercer Hospital del Pueblo de Shenzhen explicó que, la protección a los profesionales médicos de la salud es importante, por ello se deben formular directrices para la prevención y control del coronavirus dentro del hospital, por ejemplo: llevar un archivo de salud y monitoreo diario, mantener aislado al personal luego de sus funciones y en el caso de China, se les ha distribuido medicamentos para mejorar su inmunidad al virus.

Por su parte, Yuan Jing, directora del Departamento de Infecciones del Tercer Hospital del Pueblo de Shenzhen, señaló que las etapas del coronavirus se pueden dividir en tres: la primera se contempla entre el primer y cuarto día; la segunda, entre el quinto y octavo día, y la tercera etapa es considerada desde el noveno al doceavo día. Jing, resaltó que, hay que prestar atención a la segunda etapa, porque es donde el virus puede avanzar, pero con la atención y tratamiento adecuado se puede bloquear su progresividad. Si se puede tener un control del virus dentro de la primera y segunda semana, es mejor, ya que los pacientes podrán recuperarse pronto.

Durante la conferencia se enfatizó en los indicadores que se deben tomar en cuenta para que un paciente pueda ser dado de alta, entre ellos, la temperatura corporal, la cual debe presentarse como estable durante tres días seguidos, los síntomas respiratorios deben mejorar significativamente, las imágenes pulmonares deben presentarse con más del 50% de recuperación, los test que se realicen de forma continua deben dar negativo, luego de ello se procede a un aislamiento de 14 días, donde el paciente sigue siendo monitoreado, si después de este proceso su prueba de detección de coronavirus da negativo, puede ir a su casa.

 

 

Importante

Al momento, los expertos médicos en China están realizando investigaciones con medicina básica, reactivos de diagnóstico y medicamentos como el fosfato de cloroquina y fapilavir combinado con interferón, con la finalidad de encontrar un tratamiento eficaz que pueda combatir el coronavirus.

El Ministro de Salud valoró como positivo el acercamiento que existe entre Ecuador y China, y agradeció profundamente su ayuda durante esta situación que sin duda permitirá salvar más vidas.

Durante la emergencia el país asiático ha realizado varias donaciones a Ecuador, una de ellas a través de la empresa Huawei, que mediante la implementación del software de inteligencia artificial ha permitido la realización de 6.983 tomografías para el diagnóstico del Covid-19 y gracias a su plataforma Welink se logró la conexión con los profesionales médicos y medios de comunicación para continuar con el aporte de conocimiento científico.

 

 

 

Compartir: