Compartir:

Los celos pueden aflorar en cualquier momento, independientemente de la edad del niño. Entonces: ¿Qué hacer con los celos entre hermanos?

Los celos son un estado afectivo caracterizado por el miedo a perder o ver reducidos el cariño y la atención de alguien querido. Son algo normal entre hermanos y de nosotros dependerá que sea algo pasajero; en el caso de los niños siempre hay una chispa de celos cuando se trata de compartir a los padres.

Hay que enseñarles a nuestros hijos que, aunque le dediquemos tiempo a un hermano, no por eso le queremos mas, sino que unos nos necesitan más que otros.

Existe un error muy común que cometen algunos padres y es decir: ‘Nosotros les damos todo a todos por igual’ y el error está en que se pasa por alto que cada hijo es diferente, con un carácter, sentimientos y necesidades muy diferentes entre sí.

Por ese motivo, cada niño necesitará de las atenciones de sus padres en función de cómo es él; por ejemplo: un hijo puede ser más demandante de muestras físicas de cariño (abrazos y besos), mientras que otro puede desear mas tiempo compartido (juegos y paseos).

 

 

Situaciones en las que pueden aparecer celos y cómo resolverlas

Ten presente:

Cuando nace un bebé

Cuando llega un bebé a la familia existe mucha expectativa sobre este nuevo integrante, todas las miradas se vuelcan hacia él y es ahí cuando se debe cuidar que los hermanos mayores no sientan que han perdido el protagonismo. Es importante:

  • Hacerlos partícipes de los preparativos.
  • Anticipar todos los cambios que se darán (habitación, decoración, cama, herencia de ropa y juguetes).
  • Evitar variaciones en sus rutinas durante las primeras semanas de llegada del bebé.
  • Dedicarle el mismo tiempo que hasta entonces tenían.
  • Permitirle colaborar con papá y mamá en los cuidados del recién nacido.
  • Hacerle notar que es amado en todas sus etapas de crecimiento.

 

 

Celos de los hermanos mayores

Hay que enseñar a nuestros hijos que cada uno tiene una edad diferente y por eso tienen actividades diferentes y por lo tanto derecho a cosas diferentes.

  • Los premios y castigos no serán iguales.
  • Hay una edad para cada cosa.
  • Explicarles los privilegios de cada uno por su edad.

Celos de un hermano enfermo o que requiere mayor atención

Hay que enseñarles que hay niños que necesitan más tiempo y cuidados. También hay que saber organizarse entre padres para poder atender al resto de los hermanos, ya sea turnándose o solicitando la ayuda de un familiar.

Es importante hacer partícipes a los hermanos de la ayuda que necesita el que está enfermo o que tiene el problema, pero sin dramatizar, hacerlo de la manera más natural posible.

Celos cuando uno de los hermanos se destaca por alguna cualidad o habilidad

Ellos lo notan y se comparan. A veces el menor eclipsa al mayor o al revés. Cada hijo tiene un potencial especial que los padres debemos descubrir y llevar al máximo. Unos serán más inteligentes y sacaran muy buenas notas, otros serán buenos deportistas, otros muy sociables.

Lo importante es que cada hijo sepa cuál es su talento y que sea valorado y reconocido, con ello aumentaremos su autoestima para que crezcan felices y se planteen metas a futuro.

 

 

Escrito por: Andrea Velasco, Psicóloga. Correo: andreavelasco.psicologa@gmail.com

 

Compartir: