Pensando en una herramienta que ayude a la prevención del consumo de alcohol en menores y jóvenes, la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco en España, presentó el pasado sábado 25 de octubre una aplicación para tabletas y teléfonos inteligentes llamada «Pasaporte 0%».
La innovación tecnológica fue presentada en el marco del Segundo Foro de Participación Juvenil celebrado en Valladolid, que reunió a más de 30 jóvenes voluntarios de diversos centros juveniles españoles.
Para su diseño y desarrollo contó con la participación de jóvenes, padres de familia, animadores juveniles y profesionales de áreas de la salud, educativa, infancia e informática, quienes ofrecieron sus aportaciones; y la Confederación, siguiendo las orientaciones de los jóvenes y expertos, «se decantó por diseñar
Una herramienta enfocada en reducir la presión social que los y las menores reciben ante el consumo de alcohol«, como describe la propia Confederación salesiana en una nota de prensa.
Un aspecto importante para el desarrollo de esta ‘app’ fue el aporte de los jóvenes, quienes desde diversos lugares de España brindaron varios puntos de vista sobre lo que los lleva al consumo, así como las soluciones al grave problema del alcoholismo.
Dentro de los puntos, la mayoría coincidió en que justamente la presión de grupo es lo que más les lleva a iniciar en el consumo de alcohol.
Lo que se destaca de la herramienta tecnológica, y que está muy relacionado con el estilo de Don Bosco, es que la prevención del consumo, a través de la ‘app’, se desarrolla de manera divertida.
Allí «los jugadores deben ir superando diferentes ‘Misiones’ que les permiten ir acumulando un sello para completar un pasaporte virtual, el ‘Pasaporte 0%’«, según expone la Confederación.
Asimismo, ha sido diseñada para utilizar en grupo, sobre todo en los espacios de educación no formal, y para fomentar la reflexión entre sus usuarios sobre los aspectos positivos que tienen a su alrededor y la manera de disfrutar el tiempo libre de manera sana.
«No es necesario consumir alcohol para divertirse, podemos tener 100% de diversión con 0% de riesgo», agrega la nota.
«Es una aplicación divertida, que reta a las personas jóvenes y que las convierte en personas más originales, más activas a la hora de enfrentarse a la presión social que a veces te hace consumir alcohol; va a arrasar», opinó una representante de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, involucrada en el desarrollo de la ‘app’.
La aplicación, que es posible descargar en Google Play, está dirigida de modo particular a la comunidad educativa, y a los animadores juveniles, quienes en los próximos días contarán con una unidad didáctica para su uso en los espacios educativos no formales.
La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco lleva más de 10 años elaborando materiales didácticos, así como campañas de prevención sobre los riesgos que se asocian al consumo de drogas en los jóvenes.
Vía: GAUDIUM PRESS