Muchos estudios avalan que leerle todos los días a los niños pequeños y preescolares, les permite tener un vocabulario más amplio.
Sin importar cuánto lee por su cuenta su hijo, es importante que usted le lea en voz alta. La lectura es un evento social. Su hijo aprende más que simples cuentos: aprende sobre la vida, su familia y su lugar en el mundo, relacionamos los hechos del cuento con la vida corriente.
Recuerde los modelos y demostraciones que le hizo a su niño para que aprendiera a hablar, también necesita modelos para aprender a leer.
LOS NIÑOS PUEDEN ENTENDER LIBROS MÁS COMPLICADOS, SI LES SON LEÍDOS, QUE LOS QUE LEEN POR SÍ MISMOS.
Hay que considerar
Entonces, consideremos que:
- Hasta la edad de diez o doce años, los niños entienden mejor escuchando que leyendo.
- Hacia el comienzo de la enseñanza secundaria (13-14 años), disminuye la diferencia entre la capacidad de escuchar y la de leer, pero hasta ese momento, los niños captan mejor la palabra hablada que la leída.
- Por lo tanto tome las siguientes recomendaciones para ese momento de lectura en voz alta.
- Recuerde, es usted quien lee.
- Escoja libros para leerles en voz alta que estén ligeramente por encima de su nivel de lectura.
- Si no entiende algo, explíquele.
- Conteste sus preguntas.
- Pídale que encuentre palabras que empiecen con determinada letra.
- Hágale preguntas que estimulen su imaginación.
ESE MOMENTO COMPARTIDO, QUE PUEDEN SER NO MÁS DE QUINCE MINUTOS EN ALGUNOS CASOS, SON VALIOSOS NO SOLO POR LA ESTIMULACIÓN EN LA INICIACIÓN DE LA LECTURA SINO PORQUE SE CONVIERTEN EN UN RECUERDO PARA ATESORAR.
Yo aún recuerdo con mucha nostalgia las sesiones de lectura nocturna con mi papi y las dramatizaciones comiquisimas que surgían luego (o durante) de leer un cuento en particular… “El sastrecillo valiente”, mi favorito entre los ocho y diez años al menos, eso hasta que llegaba mi mami a poner orden. Luego fueron llegando otros títulos más retadores. ¡Gracias papi… Te amo!
Escrito por: Andrea Velasco, Psicóloga. Correo: andreavelasco.psicologa@gmail.com
-
Lee también sobre: Confinamiento infantil: consecuencias y cómo manejarlo.