Compartir:

Un nuevo nacimiento es una gran alegría para los padres… pero debido a la carga de trabajo ejercer la paternidad es bastante complicado.

Cuando hablamos de la llegada de un bebé a la familia lo primero en que pensamos es en la mamá, en todos los cambios que va a sufrir, en todas las noches que le esperan sin dormir, en lo cansada, y feliz, que va a estar. Pero, ¿y si esa mamá trabaja? Entonces pensamos que cuando acabe su licencia de maternidad va a sufrir por tener que dejar a su bebé al cuidado de familiares o extraños; se nos hacen poco 6 semanas para dejar a tu bebé al cuidado de alguien más.

Pero y si volteamos a ver al papá, ¿acaso ellos, por ser hombres, no sufren lo mismo?¿ellos no se desvelan?¿no extrañan? Pues nuestras leyes parecen pensar que no.

En México las mujeres trabajadoras tienen derecho a 12 semanas de licencia por maternidad, 6 antes y 6 después del nacimiento de su hijo, y la licencia de paternidad apenas les da derecho a 5 días a los padres (y esto en caso de que se solicite, ya que no es obligatoria).

En el año 2018, se reportaron 279,999 permisos de maternidad por parte del IMSS, pero sólo se registraron 8,170 licencias de paternidad otorgadas.

Ha habido algunas propuestas para la ampliación de estas licencias, pero hasta el momento ninguna ha sido aprobada a nivel nacional.

 

 

A tener en cuenta

Actualmente, el gobierno del Estado de México propone ampliar el permiso de paternidad de 10 a 45 días naturales para trabajadores estatales y municipales, reformando el artículo 65 de la Ley del Trabajo de Servidores Públicos del Estado y Municipios.

Y en el Estado de Nuevo León se presentó, y aprobó por unanimidad, la reforma a la Ley de Servicio Civil del Estado para ampliar la licencia de paternidad, a los burócratas del Estado, hasta por 60 días, mismos que se implementarán de manera gradual desde el año 2020 hasta el 2025.

Pero estamos muy lejos de países como Finlandia, donde las licencias de maternidad y paternidad tienen igualdad y son de casi 7 meses, o Noruega donde los padres obtienen 14 semanas, o Suecia donde se les otorgan 12 semanas o Italia 91 días. No hay que olvidar que estas leyes europeas se dan gracias a que el índice de natalidad en estos países es muy bajo y los gobiernos buscan incrementarlo incentivando a la población a tener hijos ya que sufren de un rápido envejecimiento poblacional.

 

 

Afianzar la relación del padre y su hijo

Cada vez avanzamos más para lograr una igualdad de género, y la brecha se está cerrando, pero hay cosas que parecen no cambiar, como los estereotipos, parece seguir recayendo en las mujeres, la educación de los hijos y el cuidado del hogar. El asunto con otorgar más días a los padres es para lograr un equilibrio de responsabilidades en el cuidado y educación de los hijos. Y que los padres logren crear vínculos más estrechos con sus hijos.

Varios estudios coinciden en que si los papás pasan más tiempo con sus recién nacidos, comienzan a desarrollar una relación más sólida con ellos desde el principio y a lograr beneficios propios como la disminución del estrés y la depresión. Y en los niños también genera beneficios en su desarrollo físico y mental, los niños que pasan más tiempo con sus padres tienen más éxito académicamente, mejores relaciones con sus compañeros y tienen menores probabilidades de involucrarse en delitos o abusar de las drogas y el alcohol.

En resumen, 5 días no son suficientes.

 

 

Escrito por: Virginia Lima, Certificada Experta en Flexibilidad Laboral por Bolsa Rosa.

 

Compartir: