Compartir:

Las mujeres lactantes deben prestar atención a su dieta, por sus bebés y por ellas mismas, con ello tendrán buena salud ellas y su bebé.

Durante la maternidad las mujeres lactantes deben comer de forma balanceada y no necesitan llevar una dieta especial, pero debe tener un aporte adecuado de nutrientes a través de alimentos de calidad.

Es importante tomar en cuenta que es una etapa en la que hay un aumento del gasto energético y se deben consumir de unas 330 a 500 calorías extras, esto va a depender del IMC de la madre, la edad del bebé, el clima, del nivel de actividad física, si el bebé solo se alimenta de pecho o no y si la madre alimenta a gemelos o más de dos bebés.

 

MUJERES LACTANTES 1

 

Alimentación balanceada para mujeres lactantes

Los alimentos que se deben incluir en esta etapa son aquellos que contienen calcio, hierro, vitamina D, vitamina C, omega 3, vitamina B12 y ácido fólico. Las fuentes principales de vitaminas y minerales son las frutas y vegetales, de ahí lácteos, cereales integrales, semillas, tubérculos, proteínas de origen animal y vegetal y grasas buenas.

Se recomienda suplementar con calcio debido a que las reservas se vaciarán con la lactancia, la vitamina D, se obtiene a través del sol, pero al igual que el omega 3, la vitamina B12 y el ácido fólico se pueden consumir en los alimentos y suplementarlos según las indicaciones del médico.

El hierro hémico a través de las carnes y el no hémico a través de los granos, este último debe consumirse junto con alimentos ricos en vitamina C para asegurar su absorción y en el caso de consumir alimentos con calcio y hierro es mejor no combinarlos ya que ambos minerales compiten en la absorción.

La hidratación es muy importante y evitar las dietas restrictivas en calorías debido a que puede ser perjudicial, la grasa que se ganó durante el embarazo va a ser utilizada para producir leche materna, por lo tanto, va a ayudar en la pérdida de peso.

 

 

MUJERES LACTANTES 3

 

Alimentos que se deben limitar o evitar

La leche materna lleva el sabor de todo lo que la madre consume en su alimentación y podría ayudar a que su hijo (a) le gusten más o menos alimentos según la variedad de la misma. Es importante considerar limitar la cafeína y el alcohol, se recomienda el consumo de no más de 2 tazas de café que equivale a 300 mg de cafeína debido a que podría provocar que el bebé se agite e interferir en el sueño, también cuidar el consumo de cola y chocolate.

Muchas mujeres lactantes deciden no beber alcohol, a pesar de ello no se ha demostrado que el consumo de alcohol moderado y ocasional tenga efectos adversos sobre los bebés, de todas maneras, es mejor evitar el alcohol hasta que cumpla más de 3 meses y tomarlo de forma ocasional, como 1 vaso pequeño de vino.

Si se tiene pensado beber alcohol lo mejor es extraer la leche antes de consumirlo y dársela en la siguiente toma. Otro alimento a limitar es el pescado azul por la cantidad de mercurio y se aconseja evitar ciertos alimentos en caso de que la madre sea alérgica o si observa algún signo o síntoma en el bebé luego de la toma de leche.

Algunos beneficios para las mujeres lactantes

El tiempo de lactancia es para aprovechar al máximo en brindarle la mejor nutrición al bebé a través de la leche materna. Tiene beneficios como disminuir el riesgo de desnutrición, tiene anticuerpos que protegen de enfermedades, reduce el riesgo de muerte súbita, es de fácil digestión, contiene los nutrientes necesarios para el crecimiento del bebé, entre otros y sobre todo crea un vínculo muy especial entre la madre y su bebé.

 

MUJERES LACTANTES 2

 

Escrito por: Melissa Coto, nutricionista.

 

Compartir: