Compartir:

El museo del Louvre acaba de cargó más del 75% de su legendaria colección a una nueva base de datos en línea que se puede navegar.

El Museo del Louvre permanece cerrado al público, como lo ha estado desde octubre bajo los agresivos esfuerzos del presidente francés Emmanuel Macron para frenar la propagación de la pandemia. Pero ahora, los amantes del arte de todo el mundo pueden deleitarse con las famosas ofertas del museo gracias a una nueva base de datos en línea.

La semana pasada, el Louvre lanzó un nuevo sitio web donde se pueden ver versiones digitalizadas de alta resolución de más de 482.000 obras de arte, incluidas muchas que están almacenadas. Eso es el 75 por ciento de la colección completa del Louvre, según un representante del museo. Una gran cantidad de detalles acompañan a cada listado: materiales y técnicas, fecha y lugar de producción, e historial del objeto, así como un mapa interactivo.

Incluso después de más de un año de reuniones de Zoom y ferias de arte virtuales, parece haber una audiencia hambrienta de este recurso. El sitio web del Louvre recibió un récord de 21 millones de visitas en 2020, un aumento del 50 por ciento con respecto a la marca anterior de 14 millones en 2019, que se atribuyó a su popular exposición Leonardo da Vinci. (Antes de eso, el sitio tenía un promedio de aproximadamente 11 millones de visitas por año).

Aunque el proceso de digitalización de la colección comenzó «hace varias décadas», según un representante, la base de datos de la colección en línea ha estado en proceso desde 2019.

 

MUSEO DE LOUVRE 1

 

Más a detalle la colección en línea del Museo de Louvre

«El Louvre está desempolvando sus tesoros, incluso los menos conocidos», dijo Jean-Luc Martínez, presidente y director del Louvre, en un comunicado. «Por primera vez, cualquiera puede acceder a la colección completa de obras desde una computadora o teléfono inteligente de forma gratuita, ya sea que estén en exhibición en el museo, en préstamo, incluso a largo plazo o almacenadas».

También aparecen en la base de datos aproximadamente 1.700 objetos saqueados recuperados de Alemania desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, que el Louvre albergará hasta que puedan ser restituidos adecuadamente a las familias de los propietarios originales.

Actualmente, el museo está analizando unos 13.900 objetos adquiridos entre 1933 y 1945, cuyos resultados pronto se incluirán en la base de datos, según el Art Newspaper. Luego de ese esfuerzo, que se espera que tome cinco años, la institución dirigirá su atención a los objetos que ingresaron a la colección después de 1945.

«El Louvre no tiene nada que ocultar y el riesgo de reputación es enorme», dijo Martínez, quien buscará un nuevo contrato de tres años después de que expire su contrato actual en abril, a Associated Press. “Cuando las próximas generaciones quieran saber de dónde vienen estas colecciones, ¿cómo reaccionamos? Haciendo el trabajo histórico y estableciendo los hechos». Link para visita virtual al Museo de Louvre: https://collections.louvre.fr/en/

 

MUSEO DE LOUVRE 2

 

Fuente: Artnet News.

 

Compartir: