El bienestar integral: es necesario conocer cómo manejar el estrés durante y post pandemia en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
La pandemia ha provocado interrupción en la educación tradicional, afectando a casi 1.600 millones de estudiantes en más de 190 países en todos los continentes, según cifras registradas por la ONU.
Se hace entonces imprescindible cuestionarse: ¿Cómo los efectos de la pandemia y post pandemia afectan a la salud emocional e influyen en el proceso de enseñanza – aprendizaje?
Sin duda, la pandemia ha causado un gran impacto psicológico y estrés, afectando a los entornos educativos, a sus estudiantes, ex-estudiantes, docentes, directivos, padres, entre otros, en todos los niveles, desde la educación inicial a la educación superior.
¿Qué es el estrés?
El estrés es una tensión física o emocional, es una reacción ante un desafío, solicitud o intento, que se genera de una situación o pensamiento. El estrés pasajero puede ser positivo y nos ayuda a tener una respuesta adaptativa, o nos alerta cuando estamos en peligro. Pero cuando el estrés es persistente, extremo o crónico, puede afectar la salud.
Durante y post pandemia la comunidad educativa sufrió cambios de rutina y tareas interminables, causando estrés.
¿Cuáles serían los efectos del estrés durante y post pandemia en los distintos niveles educativos?
En los procesos de enseñanza – aprendizaje, uno de los retos actuales durante y post pandemia, es promover y atender el “Bienestar Integral” de los estudiantes, docentes y padres, para el mejoramiento de la calidad de la educación, desde la modalidad virtual.
Los efectos del estrés pueden generar consecuencias nocivas en la salud de algunos de los integrantes de la comunidad educativa, de los distintos niveles académicos, afectando al bienestar integral.
A nivel emocional, el estrés puede manifestarse con sentimientos de tristeza, alteración del estado de ánimo, irritabilidad o desconfianza. También se puede desarrollar alteración en el sueño o trastorno de la alimentación, lo que interfiere en el proceso de aprendizaje, específicamente, en la motivación, concentración (capacidad de mantener la atención), atención (selección de información) y memoria. El estrés puede también causar pensamientos de fracaso, problemas de autoestima y auto concepto.
Estudios dentro del campo de la salud mental, revelan que el estrés persistente y crónico, puede generar enfermedades cardíacas, presión arterial alta, y trastornos mentales, como la depresión y la ansiedad generalizada. También investigaciones en el campo de la neuropsicología demuestran que el estrés afecta las habilidades cognitivas (comprensión, memoria, percepción, atención, lenguaje), esenciales para el aprendizaje.
Acciones y estratégicas para manejar la ansiedad durante la pandemia y post pandemia
Aprender es un proceso que se da en el cerebro. Estudiar, ejercitarse, leer y memorizar genera cambios y conexiones neuronales. Por lo tanto, el cerebro puede cambiar en función del “entorno” y de lo que le “brindemos”. “Un cerebro sano, es un cerebro feliz y productivo”. Hay que evitar el estrés persistente o crónico, para un proceso de enseñanza – aprendizaje positivo, desde las siguientes acciones prácticas:
- Destinar y mantener organizado un espacio para estudiar o trabajar.
- Obtener desde fuentes confiables información sobre la pandemia.
- Hacer actividades familiares, como: jugar, leer, pintar, cantar, etc.
- Dormir regularmente.
- Identificar diálogo interior (pensamientos y sentimientos), y si son negativos, comunicar a un familiar de confianza. Si se trata de niños, es necesario observarlos y comunicarse con ellos.
- Mantener una dieta rica en frutas y vegetales.
- Realizar ejercicios de respiración y de estiramiento, para mejorar el funcionamiento de la atención y memoria.
- Acudir al especialista en caso de no poder manejar el estrés.
Escrito por: Psc. Clín. Silvia Cordero Encalada, Mgs. En Desarrollo de la Inteligencia y la Educación. Coach Profesional – certificada internacional. Cel: 0988685690.
-
Lee también sobre: Lecciones aprendidas durante este año de pandemia.