Compartir:

La (in) tolerancia de los días de hoy… te invitamos a leer y compartir la opinión de Martha Palma Melena, sobre este interesante artículo.

Voy a empezar diciendo que tolerancia significa condescendencia. Creo que es importante definir esta palabra, porque a pesar de ser usada y reusada en los días de hoy, parece que ella encierra una trampa que muchos no consiguen ver.

A mí me parece que la armadilla está en la doble dimensión que la palabra tiene, porque algunas de las personas que exigen tolerancia con ellas, pueden resultar siendo bastante intolerante con los demás, ya que la ven más como un derecho que como un deber.

 

INTOLERANCIA 1

 

Una historia sobre (in) tolerancia

Para mejor ejemplificar esta dicotomía actual, les voy a contar la siguiente historia…

… En mi condominio en Sâo Paulo vivimos aproximadamente 400 familias, por lo que se hace indispensable establecer reglas de convivencia.

En tiempos de Covid, un grupo bien intencionado de vecinos comenzó a hacer una oración sincronizada, abierta a cualquier religión, con una música de fondo para rezar por el fin de la pandemia. Un pequeño grupo de personas que se incomodó con la música reclamó y por eso la oración paró…

¿Podemos decir que hubo intolerancia entre los vecinos que pidieron que la oración terminase? Probablemente sí, pero también nos correspondía a nosotros, los que rezábamos, entender su posición.

Considero que la convivencia social no se puede resumir a una sola palabra que se utiliza de forma ambigua dependiendo de quién la formula.

Sería más conveniente ordenar la convivencia universal a través de la vivencia de virtudes, como: la solidaridad, el respeto, la justicia, el perdón y la compasión para mencionar algunas.

El orden social necesita de un equilibrio, y no es oponiendo las diferentes partes del conjunto que vamos a lograrlo. Seamos tolerantes, sí, pero principalmente seamos solidarios.

 

INTOLERANCIA 2

 

Escrito por: Martha Palma Melena, nació en Lima – Perú (1971) donde se graduó en Arquitectura. Casada con Luis, se mudaron a São Paulo con su hijo mayor de solamente 1 año de edad. En esta etapa de su vida, entre las responsabilidades de la casa y las aulas de catequesis, se dedicó a observar la realidad que la rodea. Gracias a esta observación logra en estos artículos rescatar sus raíces e historia familiar, sirviéndoles de inspiración para colocar el verdadero valor del ser humano desde una mirada femenina. Diplomada en Especialización en Familia de la UCSP en Arequipa – Perú.

 

Compartir: