Compartir:

«Las historias nos llevan a un mundo de fantasía, transportan a una infancia retro, donde estábamos libres de tecnología», Arq. Carlos Castro Molestina.

Las historias y cuentos desde los primeros años de vida son instrumentos que ayudan a construir sólidas estructuras a la fantasía del niño reforzando su capacidad de imaginar. Los cuentos son una parte muy importante en el crecimiento y desarrollo de ellos.

Por lo dicho compartimos un rato con el Arq. Carlos Eduardo Castro Molestina, Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional y Director de la carrera Diseño de Interiores UCSG, quien es un apasionado de la lectura y sobre todo por las historias y cuentos.

Les compartimos la entrevista con el profesional que a sus 56 años dice que: «Las historias te llevan a un mundo de fantasía, un poco ajeno a la realidad que vivimos, te transporta a una infancia retro, donde estábamos libres de tecnología y los juegos eran más simples y era posible compartir mas con las personas».

 

HISTORIAS 3

 

¿En qué momento nace su pasión por los cuentos?

La pasión nació por y para mis hijos, desde pequeños les encantaba la lectura, sobretodo compartirla conmigo, empezó con la obligación de contar una historia clásica infantil cada semana, luego, se despertó la magia de ir creando fantasías y contenidos propios, se perdió la magia de escuchar historias escritas por otros.

Les gustaba descubrir que ocurriría al final de ese cuento que no estaba escrito dentro de un texto, era creado y escenificado por su padre.

Escuchar la voz de los niños y su aporte creativo en el desarrollo de las historias que posteriormente fueron publicadas.

¿Cuál es el objetivo de los cuentos que escribe?

La función de los cuentos es la de recrear una historia de ficción combinada con una experiencia de vida, en primera instancia para explotar la imaginación de mis hijos, para luego pasar a un oyente externo, mediante la descripción de personas, lugares, sucesos y situaciones fantásticas, únicas y basadas en parte con la realidad.

¿En qué forma poder ilustrar ayuda a sus cuentos ?

La ilustración es un complemento a la historia, se ha creado una portada que identifica el contenido del cuento, por medio de las peculiaridades del personaje principal, un lugar que recrea el escenario urbano donde se desarrolla la historia o un icono que engloba la esencia de la narrativa.

He dibujado desde temprana edad y esa habilidad me ha permitido fusionar la escritura de las historias con la gráfica que acompaña a cada cuento.

 

HISTORIAS 1

 

¿Cuáles son hoy sus principales motivaciones para escribir cuentos?

El tiempo pasó y los intereses de mis hijos se han ido modificando, así como sus opiniones y percepciones para el desarrollo de las historias, la adolescencia es un periodo de transición y cambios, donde las historias contienen una nueva esencia.

Actualmente, la motivación responde a dar a conocer mi trabajo, algunas de las historias han tenido aceptación en concursos y se han publicado en revistas locales y libros de historias infantiles en otros países.

El mensaje de llegar a la imaginación y creatividad del oyente no se perderá, las historias te llevan a un mundo de fantasía, un poco ajeno a la realidad que vivimos, te transporta a una infancia retro, donde estábamos libres de tecnología y los juegos eran más simples y era posible compartir mas con las personas.

¿Hay alguno o varios cuentos que tienen un lugar especial en su corazón?

La primera historia que escribimos en conjunto con mis hijos se llamó El barco mágico, una historia de fantasía del año 2017, un cuento que se registró a nombre de mi hija en un concurso local de historias infantiles y resultó el ganador de su categoría, recibiendo grandes elogios y fue publicado por un diario local.

Los cuentos Mi angelito negro, Chocolate: la receta mágica y Mi ratón precioso tuvieron la oportunidad de ser seleccionados y publicados, a nivel internacional, en dos grandes libros condensados de cuentos en España, en 2017 y 2018 respectivamente.

Otras historias como Los zapatos mágicos, El vuelo de la mariposa, han destacado en concursos locales y la aceptación los llevó a ser publicados en medios locales.

 

HISTORIAS 2

 

¿Qué opinan sus lectores o seguidores sobre los cuentos que comparte?

Las historias han tenido una buena aceptación, hemos tenido la oportunidad de ser invitados a compartir nuestras historias en eventos culturales en colegios, centros culturales de la cuidad y de participar en plenarios de psicología asociados con la redacción y lectura de cuentos en el comportamiento de los niños.

Es una experiencia satisfactoria aportar en estos espacios y que los participantes se sientan identificados con sucesos, personajes o lugares que se describen al interior de las historias.

¿Su familia que opina sobre las historias que usted escribe? ¿Alguno lo ayuda en ello?

La familia es un apoyo invalorable, sobre todo la mirada y opinión de mis hijos Valeria y Eduardo, actualmente tienen 12 años, ellos también redactan historias y han tenido destacadas participaciones en su entidad educativa.

La escucha de la voz de un niño contribuye a recrear las historias, ellos son los jueces y quienes aprueban cualquier situación que no se considere adecuada contar en la historia.
Cada cuento es compartido en familia, y juntos construimos la historia.

 

HISTORIAS 5

 

¿Cuál sería su consejo para quienes desean expresar en cuentos historias de valor, pero que tienen miedo o dicen no tener tiempo para hacerlo?

El trabajo en equipo y en familia es esencial, primero hacer una lluvia de ideas de lo que se desea transmitir, compartir experiencias, definir un tema en conjunto.

El tema de la redacción fluye luego de haber construido los mapas mentales y las ideas de lo que se desea realizar.

Buscar asesorías de personas que han desarrollado cuentos y que pueden ayudar esas ideas y pensamientos que, tal vez puedan estar desordenados o confusos.

¡Lo importante es dar el primer paso, comenzar y animarse a seguir!

 

HISTORIAS 6

 

Compartir: