En el Día Mundial del cáncer de Próstata recordamos la importancia de realizarse pruebas para el diagnóstico y tratamiento precoz del mismo.
El cáncer de próstata es el más común en los hombres de Ecuador, de hecho en el año 2020 el Registro Nacional de Tumores indicó que hubieron más de 3.601 nuevos pacientes con esta enfermedad.
En referencia al Día Mundial del Cáncer de Próstata, el Dr. José Francisco De la Rosa Villao, cirujano urólogo y médico tratante de Solca Guayaquil, comenta que: «el cáncer es una enfermedad en forma general, en la que células normales se transforman células neoplásicas, ya con un crecimiento descontrolado que obviamente llega a la degeneración del órgano. En el caso de la próstata es igual, de hecho esta es es una de las primeras enfermedades neoplásicas en el hombre».
El especialista también indica que a partir de los cincuenta años es más alto el factor de riesgo de presentar este tipo de cáncer, incluso se dice que de diez pacientes dos pueden padecer esta enfermedad, aumentando la posibilidad de tenerla conforme va avanzando la edad.
«Todo hombre que supera los 50 años de edad está propenso a sufrir cáncer de próstata, de hecho se estima que al superar los 80 años, están propensos a padecer algún tipo de cáncer, y más si hay casos de familiares que hayan padecido de esta enfermedad», comenta De la Rosa.
El médico tratante de Solca Guayaquil expresa que el cáncer de próstata se ha ubicado el el país como el número uno en afectación a los hombres, desplazando al cáncer gástrico, sin embargo este puede ser tratado y vencido si se lo detecta a tiempo.
Detección del cáncer de próstata
Es importante conocer que a partir de los 50 años tenemos un crecimiento hormonal de la próstata, pero no toda hipertrofia es debida al cáncer, en este caso es algo natural.
«Un paciente de 50 años siempre va a tener cierta molestia urinaria, es este el paciente que va a realizarse una ecografía y le indican que hay un crecimiento prostático, por lo que debe ir al médico para valorar los síntomas y si ese aumento en la próstata es normal o no, además no todo crecimiento prostático debe ir a una cirugía, sino a evaluación clínica para descartar si es benigno o maligno», expresa el especialista.
Cabe destacar que entre los 65 a 75 años hay mucha mayor incidencia de cáncer de próstata positivo, aunque debe conocerse que el cáncer de próstata no presenta síntomas, solo en casos en los que está muy avanzado, denota dolor óseo intenso, indicando que ya hay metástasis en los huesos, pero siempre inicia con molestias pequeñas al orinar, goteo después de haber orinado, disminución del chorro urinario, levantarse constantemente a orinar, todo ello debe ser evaluado por un urólogo.
De la Rosa explica que hay dos maneras de detectar el cáncer de próstata: tacto rectal y la prueba de sangre PSA (antígeno prostático específico), ambos van de la mano. «No existe una ecografía para diagnosticar cáncer, de hecho no es suficiente solo el PSA, por lo cual hay que perder el miedo y realizarse el tacto rectal a tiempo».
Puede curarse el cáncer de próstata
El cáncer de próstata es curable si es detectado a tiempo y se cumple con todo el tratamiento indicado por el médico tratante. Para curarlo de manera temprana se lo puede realizar a través de la cirugía o radioterapia. Ya en casos avanzados lo recomendable son los tratamientos locales o paliativos como lo es la terapia hormonal.
Recomendaciones
El Dr. José Francisco De la Rosa Villao finaliza indicando que todo hombre de 50 años debe realizarse un examen de próstata, esto debe replicarse cada dos años de manera obligatoria para estar al pendiente y detectar a tiempo el cáncer de próstata y así salvar vidas.
-
Lee también sobre: Menopausia precoz: cuando la fertilidad termina antes de los 40.