Compartir:

Las personas mayores celebran su día internacional en este mes de octubre, pero todos ellos deben ser valorados y queridos siempre.

El 1ro de octubre de cada año desde 1990 se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, un día que tiene no solo que ver con un logro de la humanidad, como es la extensión de la expectativa de vida, sino con todos nosotros.

Ser mayor es lo mejor que puede ocurrirnos, es fácil pensar en cual es la otra opción, pero esta va más allá de la simpleza que puede encerrar esta afirmación. Ser mayor será la norma en el mundo de la primera mitad de siglo.

Ser mayor, como se dice, es el “new black” o el próximo “me too” y también es decir que el futuro llego. Todas las proyecciones y tendencias sobre la preponderancia de los adultos mayores no solo son realidad sino que se han adelantado y son cada día mas significativas.

¿Pero, cuándo uno se vuelve o se transforma en una persona mayor? Será acaso cuando nos dicen en el transporte público ¿Sr./Sra… desciende? Ser mayor es algo relativo porque las investigaciones nos muestran que depende no solo a quién le preguntemos sino dónde preguntemos.

Un estudio hecho en Europa mostró que para los ingleses una persona es mayor a los 59, para los franceses a los 63 y para los griegos a los 68. Pero también hubo diferencias según la edad de las personas a los que se le pregunto. Por eso es relativo entender a la edad como un indicador confiable, una edad cronológica que dada vez nos define menos.

 

 

Un gran desafío

Uno de los desafíos que tenemos como personas y por extensión como sociedad es reconocernos como personas mayores. Lo usual es externalizar la vejez, fuera de uno, cuando somos todos y cada uno de nosotros los que envejecemos. Eso requiere de un ejercicio intelectual que lleva a organizar e interpretar la información que proviene de nuestro entorno, sean estímulos, pensamientos o sentimientos. Un desafío, que con todas las letras significa romper las concepciones ya establecidas y buscar una narrativa acorde a esta nueva longevidad.

Ser mayor también refiere a la identidad. En las personas mayores la identidad como tal no existe si consideramos el origen etimológico del término “identidad” que refiere a “lo mismo” según su raíz latina.

Un ejemplo de la variación que provoca el curso de vida es considerar la diversidad en cuanto a identidades que caracterizan a los adultos mayores donde hablamos de vejeces. El devenir del tiempo es diversidad, construcción de diferencias en el día a día. ¿Acaso encontró dos personas mayores iguales?

Quizás en ello, en la falta de estandarización y por lo tanto de comprensión esta el origen del prejuicio y la estereotipia hacia las personas mayores. Esto nace con nuestra educación y circulo familiar primario que moldea las ideas y los pensamientos.

Esta visto que aquellas personas que crecieron en familias extendidas donde se convivía con varias generaciones suelen tener mejor actitud hacia los mayores. Las ideas y esos estereotipos hacen mella en nuestra forma de sentir donde toma forma el prejuicio que luego se traducirá en una conducta discriminativa.

¿Qué es ser una persona mayor? o ¿cuándo se es mayor es preguntarnos sobre nuestro propio futuro y vida?

Muchas veces hemos escuchado que todos llevamos un niño o una niña dentro nuestro, pues bien, es hora de reconocer que también llevamos una persona mayor con nosotros.

Un mayor que con cada día de vida ganará más protagonismo. También un mayor que convivirá con nosotros y que aceptarlo nos ayudará a comprender qué significa ser mayor.

El recordado Prof. Polo Salvarezza decía: “una de las formas en que los seres humanos niegan el propio envejecimiento es atribuir la vejez a los otros. Esto significa que quienes actúan así no pueden ponerse en la piel del viejo que van a ser”. Por ello, a envejecer se puede y se debe aprender.

Considerar este Día Internacional de las Personas Mayores como un día de celebración y homenaje a nuestros padres, abuelos o amigos o a nuestro propio mayor que llevamos dentro y convive con el niño que fuimos, es una forma de celebrar este día como el día de todos.

 

 

Escrito por: Prof. Dr. Diego Bernardini MD. PhD. web: www.diegobernardini.com

 

Compartir: