El Dr. Enrique Rojas comenta respecto a la pandemia y las afectaciones psicológicas que esta ha y sigue produciendo en nuestra salud mental.
El Dr. Enrique Rojas comenta que las mayores afectaciones psicológicas en las personas como resultado de la pandemia han sido la hipocondría, la ansiedad, la crisis de pánico, las reacciones depresivas y las crisis de pareja.
El Dr. Enrique Rojas nos orienta respecto a la “huella” psicológica que la pandemia nos ha dejado.
¿Cómo se produce la depresión en la pandemia?
La depresión es la enfermedad del estado de ánimo y el síntoma más importante es la tristeza, la melancolía, la falta de ilusión producto del confinamiento y al miedo a la muerte.
¿Qué significa el confinamiento en la pandemia?
El que la gente no pueda salir de casa significa la limitación de la libertad que da lugar a una vida encerrada, lo que lleva estar solo y sin hacer nada.
¿Qué es la hipocondría?
Es la obsesión que tiene una persona de pensar que cualquier molestia o sensación somática le invita a pensar en el COVID-19. Esto es producido por el exceso de información sanitaria de los medios de comunicación.
¿Cómo influye esta hipocondría?
Esto consiste en la tendencia obsesiva a estar pendiente de cualquier molestia, por ejemplo, tos, dolor de cabeza, cansancio anterior al esfuerzo, fiebre, etc., que invitan a pensar en lo peor.
¿Qué es la crisis de pánico?
Es una respuesta breve y sorprendente donde hay una borrachera de ansiedad que consiste en lo siguiente, taquicardia, dificultad espiratoria, nerviosismo, desasosiego, ganas de gritar, temor a la muerte y que dura unos minutos y produce un miedo anticipatorio.
¿En qué consiste el miedo anticipatorio?
Es un temor que se produce ante la posible repetición de ese episodio que ha quedado marcado.
Para poder combatir esta sensación, junto a nuestro equipo en Madrid hemos creado unas estrategias de pensamiento para enseñarle a la gente a desdramatizar sensaciones corporales y, que el sujeto cuente con una medicación especial de acción rápida que disuelve la ansiedad.
¿Qué debemos hacer para sobrellevar la pandemia?
Cortar el exceso de información, eso nos lleva a un estado negativo de expectación.
Estar activos y estar acompañados con gente cercana y amistosa.
En el caso de los adultos mayores está comprobado científicamente que luego de los 70 años una persona que está activa mentalmente, aprende idiomas, va a clases de cocina arte o cualquier otro tipo reduce la probabilidad de tener demencia senil, Alzheimer o arteriosclerosis. Hay que evitar convertirse en sujetos pasivos que solo ven películas o Netflix.
¿Por qué en esta epidemia se han roto tantas parejas?
La convivencia es un arte, y es quizás el arte más difícil, aprender a ceder, evitar discusiones innecesarias, no sacar lista de reproche, aprender a perdonar, etc.
¿Qué aconseja a una pareja con dificultades?
Deben tener caro:
1. La felicidad en la pareja consiste en tener buena salud y mala memoria.
2. No sacar la lista de agravios del pasado.
3. Aprender a desdramatizar.
4. Saber darles a las cosas que pasan entre la pareja la importancia que realmente tienen.
¿Por qué le cuesta al ser humano ser feliz?
La felicidad se la puede definir de muchas maneras:
1. Ser capaz de aprender a disfrutar y vivir el momento.
2. Tener un proyecto de vida basados en 4 pilares: amor, trabajo, cultura y amistad.
3. Tener objetivos por cumplir, vivir con ilusión.
Decía Miguel de Unamuno en su libro Diario íntimo: “te sobra codicia y te falta ambición, la ambición es noble, la codicia es mala”.
¿Cuáles son los temas fundamentales que necesitamos manejar en nuestro día a día?
Amor, trabajo, voluntad, personalidad y la felicidad.
Reflexiones sobre:
- El amor en la pareja: El amor tiene un alto porcentaje de artesanías psicológicas.
- El trabajo: Dice el eclesiástico: “Ama tu oficio y envejece en él” El amor por el trabajo bien hecho.
- La personalidad: Lo más nuestro del ser humano es el cuerpo y la personalidad, nuestro cuerpo es nuestro vehículo que nos trae y nos lleva. Y la personalidad es el sello de cada uno, tener una personalidad bien construida es una de las puertas de entrada al castillo de la felicidad.
La familia
El Dr. Enrique Rojas e Isabel Estapé Tous llevan una relación matrimonial de 38 años con 5 hijos como fruto de ese amor, 4 mujeres y un varón este último fallecido en un trágico accidente cuando tenía 3 años y a la espera del nacimiento del octavo nieto. Viven en Barcelona, pero han recorrido el mundo por motivos profesionales. Está es su segunda vez en Ecuador.
¿Cómo fue la crianza de sus 4 hijos?
Enrique Rojas: Hemos tenido la suerte y el esfuerzo de tener criterios comunes en la educación de nuestros hijos. Educar es amor y rigor, educar es raíces y alas, educar es convertir a alguien en persona.
Los padres no podemos pretender que practiquen cosas que nosotros no hacemos, un buen padre vale más que 100 maestros y una buena madre es como universidad doméstica. La primera nota para la educación es la coherencia de los padres que entre lo que dicen y lo que hacen exista una relación.
Isabel: Enrique siempre ha dicho que es mucho más importante la calidad que la cantidad. Las “super woman” no existen, existen mujeres muy organizadas y ordenadas. Las ayudas externas son importantes y hoy hay un factor muy invasivo que son las redes sociales.
¿Cómo conjugaron la responsabilidad para con sus trabajos?
Enrique: hemos tenido el arte y la suerte de tener una buena compenetración entre nosotros. Ella sabe de psiquiatría que yo de temas notariales o económicos.
Establecimos un proyecto de vida en común que esta funcionando y lograr que la familia sea una unidad dentro de su diversidad.
Isabel: Las probabilidades de que empresarios tomen en cuenta la opinión profesional para invertir su dinero de una joven de 25 años contra la de una persona de cincuenta y tantos años con sienes plateadas fue el mayor reto que tuve que enfrentar. A mí me costó mucho abrirme campo en mi profesión por ser joven antes que por ser mujer.
Yo no he tenido problemas por ser mujer. Yo creo que la mujer debe llegar por su valía y no por cuotas.
¿Cómo un matrimonio puede ser sólido y duradero pese a la pandemia?
Enrique: la clave es tener un proyecto común fuerte y al mismo tiempo que se respeten las áreas particulares. Y, uno de los puntos fundamentales es el amor. El amor tiene 4 patas, no hay amor sin sentimiento, no hay amor sin inteligencia saber llevar al otro, no hay amor sin voluntad, corregir los defectos, fallos, etc. y no hay amor sin trascendencia, si el amor no tiene un fondo espiritual en general ese amor es deficitario.
Isabel: el secreto es no dejar de admirar a la pareja, por cualquier causa que sea bien porque sea buena profesional, buena madre, porque tenga un corazón enorme o por lo que sea. En el momento que se pierde la admiración hay muchas probabilidades que el matrimonio se vaya para abajo.
La paternidad
Isabel: el padre es fundamental en el desarrollo, Enrique se ha dedicado mucho a sus hijas a veces pienso que lo quieren más a él, al ser la madre la que se ha enfrentando he sido yo la que imponer el orden y demás.
Escrito por: Arcadio Arosemena Robles.
-
Lee también sobre: Impacto de la pandemia en pacientes con cáncer de mama.