Compartir:

El anterior 1 de diciembre se inauguró en Galápagos la Unidad Oncológica Preventiva de SOLCA, para prevenir cánceres que afectan a la mujer.

Atención de salud ginecológica enfocada en la prevención de cánceres cérvico uterino y de mamas en la mujer, es el principal servicio que brinda desde hoy la Unidad Oncológica Galápagos, a todos los habitantes de las islas de la Región Insular. La casa de salud está ubicada en Puerto Ayora, en el sector de Matazarno.

El presidente del Consejo Directivo Nacional de Solca, Ing. José Jouvín Vernaza, manifiesta que como Solca Matriz, siendo una entidad que busca brindar servicios preventivos y oncológicos a favor de la comunidad, era necesario e importante tener presencia en la provincia de Galápagos.

“No podíamos estar ajenos de atender esta enfermedad catastrófica como es el cáncer, y en función de ello, mediante un estudio técnico se decidió hacer una unidad oncológica que atenderá preventivamente a la población que lo requiera”, expresa el presidente de Solca.
La inversión de la Unidad Oncológica llega a aproximadamente 400 mil dólares, que cubre la obra física y el equipamiento totalmente nuevo y de última tecnología.

 

 

Una bien equipada Unidad Oncológica

La Dra. Rina Quinto, jefa del departamento de Campaña Preventiva de Solca Guayaquil, señala que la unidad está enfocada en prevenir cánceres femeninos, pero por apertura también se trabajará en una campaña dirigida a varones en relación a cáncer de próstata donde se ofrecerán exámenes físicos y de laboratorio.

La doctora indica que la unidad contará con personal especialista en ginecología, además de un médico general, licenciada en enfermería y personal administrativo.

La cartera de servicios que ofrecerá la unidad será en consulta de ginecología, toma de muestra de papanicolau y se prevé a partir del próximo año contar con el servicio de Colposcopia y Ecografía. A futuro se plantea incluir más servicios pero eso dependerá de la afluencia de pacientes.

Para acceder a la atención las personas que deseen nuestros servicios pueden hacerlo por demanda espontánea, no hay cita previa; por tal, deben acercarse en el horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 (horario insular).

“La meta nuestra es cubrir el requerimiento preventivo de la población de las islas sin que tenga que salir del continente para un examen o una consulta específica, tratando de detectar alguna alteración que pudiera ser sospechosa o cancerígena; por ello, el servicio de la unidad está dirigido a la prevención y detección temprana”, señala la profesional.

 

 

Compartir: