Los padres debemos tener claro que somos el espejo para cada uno de nuestros hijos, de nosotros aprenden día a día.
Los padres de familia en algún momento de nuestras vidas nos hemos cuestionado la siguiente pregunta: ¿Hay un manual para guiar a nuestros hijos?, ¿Estoy haciendo un buen trabajo?, ¿Qué hubiera hecho mi padre?
Pues bien, en este artículo podremos ir adquiriendo herramientas maravillosas que nos permitan aclarar nuestras preguntas. Vamos aclarando algo, la familia cumple una función fundamental a la cual llamaremos parental, esta misma se divide en dos funciones: la primera es la función afectiva esta función es la que nos brinda seguridad, confianza reconoce nuestros logros y desarrolla mi inteligencia emocional.
Por otro lado, está la función educadora a través de la cual formamos a nuestros hijos en valores, conocimientos tanto científicos como culturales que hemos adquirido, siempre deben ir de la mano estas dos funciones.
Ahondemos un poco en saber ¿Qué es lo que educa?, pues bien, por un lado, tenemos el afecto el cual nos brinda AMOR, APOYO, TERNURA, VALIDACIÓN Y REFUERZO POSITIVO. En concordancia con esto debemos sumar la autoridad la cual nos establece LÍMITES, NORMAS y como personas damos nuestro PROPIO TESTIMONIO de alguna experiencia adquirida, pudiendo ser está buena o mala.
Ser un buen espejo para nuestros hijos
Con esto lo que buscamos es el desarrollo equilibrado de nuestros hijos. Una vez dicho esto debemos tomar en cuenta estas tres claves para no olvidar:
- Los padres son los que más QUIEREN a sus hijos, con amor incondicional.
- Ellos también son los que más AMARGAN la vida de sus hijos, con sus normas y límites
- Los padres PUEDEN ser amigos de sus hijos sin dejar de lado la AUTORIDAD.
Como padres queremos siempre lo mejor para nuestros hijos de ahí damos todo lo mejor que tenemos para ellos, sin embargo, debemos establecer siempre normas y límites que nos posibiliten una adecuada armonía en nuestra familia. Y como padres claro que podemos ser amigos de nuestros hijos, pero es necesario siempre tener la voz de autoridad la cual nos mantenga siempre como líderes en nuestro hogar.
La voz de la autoridad
Tomando en cuenta la voz de autoridad tiene que ver con la programación neurolingüística la cual nos plantea que debemos siempre manejar cuatro tipos de voces, sé que esto será nuevo para ustedes, pero es necesario aprenderlo y aplicarlo. Vamos a describir brevemente estos tipos de voces.
A. Voz Maternal. Con esta reconocemos logros de nuestros hijos, además de poder expresar lo muchos que los queremos y amamos, es dulce, tierna y nos invita a doblegarnos en el buen sentido ante alguna petición.
B. Voz Paternal. Con esta voz somos un poco más firmes en el sentido de expresar o pedir algún tipo de acción, recordemos cuando nuestro padre nos advertía de alguna acción o tarea que no realizamos. Cabe aclarar que nos es una voz fuerte o de reto.
C. Voz Directiva. La usamos cuando queremos pedir algún tipo de acción en específico como ordenar el cuarto, lavar vajilla, levantarse temprano, etc. Aquí también la usamos cuando queremos llamar la atención por una conducta inadecuada o por una regla incumplida. Si, en efecto es una voz firme u más aguda.
D. Voz Colaborativa. Es aquella que la usamos cuando queremos involucrarnos en algún tipo de actividad, un ejemplo muy claro puede ser las actividades cotidianas de casa como realizar la tarea, ordenar la casa, incluso preparar la cena. Con esto enviamos el mensaje de que todos los miembros de la familia deben participar para conseguir un mismo objetivo.
Conclusión sobre ser un espejo del cual aprender
Siempre debes manejar este tipo de voces en el manejo con tus hijos, y con esto quiero comentarte lo siguiente que tiene que ver con nuestras neuronas espejo, y ¿qué son las neuronas espejo? Son las células nerviosas de nuestro cerebro encargadas de imitar las acciones que inconscientemente llaman nuestra atención.
Estas neuronas nos permiten sentir empatía, imitar a los demás, así como sentir y saber si alguien nos está mintiendo o engañando. Gracias a ellas podemos interpretar las actitudes de los demás y así manejar una negociación o conversación adecuada, por lo que cumplen un papel importante para el desarrollo de las habilidades sociales.
Las neuronas espejo son consideradas como el transmisor del mensaje de un mundo externo al cerebro. Con esto solo quiero decirte que “Siempre podemos proteger a nuestros hijos con el buen ejemplo”.
Fuente: Tomatis Ecuador oficial.
-
Lee también sobre: ¿Qué necesitan los adolescentes de sus padres hoy?