Existen muchos estudios relacionados con el café. Unos dicen que es bueno otros que malo. ¿Cuáles son sus los mitos y verdades?
El café de hecho su consumo genera múltiples debates entre la ciudadanía, principalmente en torno al efecto que puede tener sobre la salud. Esto tiene que ver con el desconocimiento y la desinformación.
Los datos sobre este producto y sus múltiples usos, formas de preparación, etc., abundan; sin embargo, poco se habla de los estudios que demuestran que el café tiene grandes beneficios, por ejemplo, para el rendimiento deportivo y la salud cardiovascular.
Mitos y verdades sobre el café y su consumo
A propósito del Día Mundial del Café, que se conmemora en el mes de octubre, aclaramos a continuación algunos de los mitos y verdades más comunes sobre el consumo de este producto:
El café genera adicción – MITO
Si bien la cafeína es una sustancia psicoestimulante que provoca un aumento en el nivel de alerta y una reducción de la sensación de cansancio, estudios científicos señalan que este componente del café no cumple con las características para generar una adicción.
De hecho, esta sustancia no solo está presente en el café, sino también en el té verde, té negro, chocolate, mate, y guaraná, que son productos que las personas usualmente consumen, sin temor a volverse adictos a ellos. Por tanto, el consumo moderado de café, como parte de una alimentación balanceada, no ocasionará adicción.
Las mujeres embarazadas no pueden consumir café – MITO
No es cierto que las mujeres embarazadas deben dejar de consumir café. Lo que sí es real, es que su consumo debe ser limitado. Durante la etapa de gestación, la recomendación es ingerir solo 1 taza de café diaria, de no más de 120 mg., lo que garantizará que no se afecte al feto de ninguna manera.
El café es una buena fuente de antioxidantes – VERDAD
El café es rico en antioxidantes polifenólicos, entre los cuales destaca el ácido clorogénico. Estos antioxidantes son muy beneficiosos para la salud, especialmente para la prevención de enfermedades como la Diabetes tipo 2, que ocasiona que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre sean demasiado altos; el Parkinson, que afecta al sistema nervioso y las partes del cuerpo controladas por los nervios; y varios tipos de cáncer.
El consumo de café produce hipertensión arterial – MITO
La Asociación Europea de Cardiología ha determinado que el consumo de 1 a 2 tazas de café al día, es decir, de 200 mg. máximo, es seguro para pacientes con hipertensión, por lo que un consumo moderado es permitido en persona que padezcan esta enfermedad.
El consumo de café es bueno para la salud cardiovascular – VERDAD
La Universidad de Harvard publicó los resultados de un estudio que evidencia que el consumo de café está directamente asociado con menor riesgo de mortalidad por causas naturales, así como por enfermedades cardíacas y neurológicas. En este punto, es importante señalar que este beneficio no es exclusivo del café regular, sino también del café descafeinado.
Fuente: Paola Sánchez, nutricionista de Café Minerva.
-
Lee también sobre: ¿Son buenos o malos los alimentos congelados?