Compartir:

Comer sano en este tiempo de Navidad y también de fin de año, no es nada fácil, pero tampoco imposible. Conoce cómo lograrlo.

Con la llegada de las festividades de diciembre, la alimentación en exceso o los “gustitos” por esta ocasión son el día a día. Pero hay que tomar consciencia que estos desmanes puede provocar futuros problemas de salud, por no haber una alimentación sana.

La OMS recomienda mantener una dieta sana y equilibrada, esto proporcionará grandes beneficios a futuro.  La Organización señala que lo que se come y bebe, sin control, puede afectar la capacidad del cuerpo para combatir infecciones, así como la probabilidad de que se desarrolle problemas de salud como: obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes y diferentes tipos de cáncer.  Es por esto que hace un llamado, cada año, a que se mantenga una dieta estable en estas fechas de fiestas.

La alimentación saludable debe ser un hábito que debemos mantener durante todo el año, el tener este equilibrio entre las necesidades individuales de acuerdo con nuestra edad género, y estado fisiológico nos permitirá tener un control en nuestra alimentación durante las festividades.

 

 

Consecuencias de una mala alimentación

El comer en exceso y sin un balance de alimentos, puede provocar un sin número de afectaciones a la salud, entre las principales están:

  • Aumento de peso por el alto consumo de calorías que se terminan almacenando como grasas en el cuerpo.
  • Estreñimiento por el consumo de alimentos con poca fibra.
  • Gastroenteritis por alimentos mal almacenados o manipulados de manera inadecuada.

Recomendaciones para una alimentación sana

Con el fin de evitar consecuencias adversas en la salud y que las reuniones festivas se conviertan en pesadumbre, la doctora hace las siguientes recomendaciones:

1. Evitar los abusos en la ingesta de alimentos, sugiere que se planifiquen por día las festividades que se tengan programadas y lo que se va a comer, esto evitará los picoteos de postres o bebidas entre comidas.

2. Preferir siempre preparaciones que no tengan exceso de grasas o azúcares simples.

3. Poner límites personales al consumo de alcohol durante las fiestas.

4. Evitar preparaciones que contengan elementos perjudiciales para la salud como azúcares, colorantes, preservantes en general, en especial a los niños. Si bien es cierto la época se presta para ello, debemos tratar de eliminar ese mal hábito.

5. Si la cena es un lugar de confianza, se puede optar por llevar ensalada u otra guarnición, eso garantizará que la alimentación tenga un buen balance nutricional.

Se recomienda que durante esta época más que estresarse por evitar subir de peso o por el consumo de calorías, se deben centrar en disfrutar del tiempo en familia. El tener una disciplina alimenticia durante todo el año aportará a tener un control en la alimentación en las reuniones de fin de año.

 

 

Escrito por: Doctora Alexandra Vásquez, Nutricionista del Hospital de los Valles.

 

Compartir: