Desde hace 7 meses la Escuela JANA prepara en interpretación, canto, baile y valores a los próximos artistas del Ecuador.
Lo que parecía ser solo un sueño o idea, desde hace siete meses se volvió realidad, hablamos de la apertura de la Escuela Jana en Ecuador, ubicada temporalmente dentro de las instalaciones del Teatro Sánchez Aguilar.
Camila Martinod, vocera de Jana en Ecuador, comenta que la escuela tiene como objetivo formar nuevos artistas tanto en teatro musical, integrando la interpretación, el canto y el baile.
«Tal es el impacto positivo de la Escuela Jana que su presencia se expandió a México y a partir del 2022 inició en Ecuador por gestión del Teatro y la Fundación Sánchez Aguilar continuando con su misión de apuntalar las artes escénicas, brindando una formación teatral integral a niños y niñas desde los 6 años hasta los 16 con expectativas de integrar pronto a jóvenes y adultos», indica Camila.
La representante de la Escuela Jana en Ecuador, también comenta que usan como medio a las artes escénicas, para lograr que los estudiantes desarrollen su personalidad, elevando su autoestima, generando autoconfianza, venciendo desafíos y logrando metas personales a través de destrezas que solo el arte puede desarrollar, inclusive puede ayudar a resolver problemas de dificultad en el aprendizaje a nivel escuela y colegio.
Jana es una escuela de artes escénicas, que se enfoca en el teatro musical, contemplando interpretación, canto y baile (no danza).
Conociendo más sobre Jana en Ecuador
Camila Martinod comenta también que el baile que se enseña en Jana, permite mover y ejercitar el cuerpo de los alumnos, ayudando a que en el momento de darse una obra musical, sepan cómo moverte en el espacio, a través de la puesta en escena de coreografías muy básicas.
En lo que corresponde a canto no pasa nada si alguien no sabe cantar, porque en Jana pueden aprender cómo proyectar la voz y potenciarla, para así formar parte de un coro, sin la necesidad de ser el único protagonista.
«Pero más allá de enseñar las artes escénicas, Jana es una escuela que educa en valores y en el desarrollo personal, potenciando las habilidades de cada uno de los chicos, ayudándolos a que sepan cómo expresarse, a perder el miedo escénico y la vergüenza, que puedan desarrollar la creatividad… e ir descubriendo lo que cada uno es capaz de lograr», manifiesta Martinod.
En Jana se ayudan, apoyan y trabajan en equipo para lograr mejores resultados, convirtiéndolos en una verdadera hermandad y familia.
Proyecto pionero y nueva sede
La Escuela Jana es en verdad una iniciativa pionera que llega al país, una escuela de artes escénicas dedicada para los chicos. Y, es que en el marco de la celebración del Décimo Aniversario del Teatro Sánchez Aguilar, la Fundación Sánchez Aguilar realizó la colocación de la primera piedra del edificio donde funcionará la “Escuela Jana” franquicia española presente en varios países, que se destaca por la preparación integral niños y jóvenes a través del teatro musical.
Este evento contó con la presencia de los fundadores de la Escuela: Javier Muñoz y Andrés de Santiago; quienes junto al Vicepresidente de la Fundación Sánchez Aguilar, Ángel Polibio Sánchez Arosemena, la Directora de la Fundación Ma. Cecilia Sánchez de Martinod y el Alcalde del cantón Samborondón Juan José Yunez, realizaron este acto simbólico y la bendición del espacio donde se construirá el edificio.
Este edificio es el que estará dentro de 10 meses, cristalizará la idea de la Fundación Sánchez Aguilar y de su fundador Don Carlos Sánchez Aguilar de fortalecer el arte y la cultura a través de la educación. El edificio de la Escuela Jana albergará las aulas donde se formarán nuevos talentos de 6 a 16 años en el arte del teatro musical y también a otras escuelas de formación en arte.
Desde sus inicios en España, Jana ha cosechado grandes éxitos como los prestigiosos premios Max y Garamound, además, de posicionar a sus alumnos en importantes producciones. Gracias a esta construcción, nuestros pequeños futuros artistas ecuatorianos podrán expresar su arte y desarrollarse íntegramente a través de una educación positiva.
Preparación en España
Cabe destacar que Jana se caracteriza por la calidad de los profesores, el entrenamiento personalizado que recibe cada alumno, la base práctica que poseen todos los involucrados en la escuela, los métodos claros basados en la verdad y la interpretación, canto, música, danza como una unidad artística. Jana Ecuador seguirá desarrollando la misma oferta académica que tiene Jana en España, donde la educación llega hasta la Diplomatura.
«Gracias a la gestión de la Fundación Sánchez Aguilar pudimos enviar a nuestras profesoras a capacitarse en España, viendo y viviendo la esencia de Jana, la que se le inculca a cada uno de los chicos desde el primer día en que forman parte de la escuela. Cabe destacar que nuestras maestras además de enseñar interpretación, canto y baile, también aplican sicología en la metodología de enseñanza, ayudando a que los alumnos puedan explotar su máximo potencial y habilidades innatas», comenta Camila.
Primer musical y enseñanza
El 29 de enero se realizará el primer musical con los alumnos de Jana en Ecuador, evento principalmente dirigido para las familias de los chicos, pero las entradas estarán abiertas para quienes deseen conocer más de este destacado proyecto y, palpar la evolución de cada uno de los estudiantes.
De esta manera, Teatro Sánchez Aguilar se convierte en el mejor enclave para la nueva sede de la Escuela Jana; entre las principales características de las clases:
- Aprenderán el arte de los musicales mediante dinámicas, canciones y coreografías acordes a la edad del alumno.
- A final de curso, todos formarán parte de un Musical, que se llevará a cabo en el Teatro Sánchez Aguilar para familias y amigos.
- Profesores de teatro, canto y danza de primer nivel en la enseñanza de las artes escénicas para niños y jóvenes.
Contactos
Pueden visitar las oficinas de Jana ubicadas en el Teatro Sánchez Aguilar, donde atienden en el horario desde las 10:00 a 17:00 horas.
Contactos:
Instagram: jana_ecuador
WhatsApp: 0994973445
-
Lee también sobre: «Alfa y Omega», la nueva canción de Athenas.