Es fundamental saber que el trabajo híbrido incrementa un 37% la productividad empresarial.
Hasta septiembre del 2021, el Ministerio de Trabajo registró 421.631 trabajadores bajo la modalidad de teletrabajo, la cual tomó un mayor auge durante la pandemia de 2020, en la actualidad aún se mantiene; sin embargo, las empresas han adoptado el trabajo híbrido como opción.
Esta busca ser la iniciativa ideal para fomentar la flexibilidad dentro del espacio profesional y familiar. El informe Recruit Retain and Grow de Poly señaló que el 72% de las empresas han incrementado su productividad gracias a la implementación de la modalidad híbrida; así también el 50% de las empresas encuestadas a escala mundial señaló que no adaptarse a esto, resultaría en una pérdida de talento.
Un ejemplo de ello es Seguros Equinoccial, una aseguradora de gran trayectoria en el Ecuador, quien ha optado por ofrecer su modelo de trabajo al que lo han denominado: Flexi 2.0, una alternativa innovadora que permite a sus colaboradores un modelo híbrido de trabajo que combina las ventajas de trabajar desde casa y también mantiene los espacios de socialización que permite el asistir a la oficina.
María Sol Paladines, Gerente de Talento Humano señala que: “el modelo Flexi 2.0 nos permite ir más allá, ser responsable con nuestro core, pero también con el entorno familiar de nuestro equipo. Esta es una apuesta por la productividad, compromiso y profesionalismo”.
En un informe realizado por McKinsey & Company se señala que 9 de cada 10 empresas aseguran estar adoptando un modelo híbrido, sin embargo, hasta el 2021 pocas habían diseñado la estrategia de implementación.
Pero eso no es todo, los colaboradores también desean adoptar nuevas formas de trabajo, dado sus responsabilidades personales y familiares, así lo demuestra una encuesta realizada por PwC, donde el 87% desea trabajar desde casa.
Recomendaciones para optar por el trabajo híbrido
Paladines señala algunas recomendaciones previo a tomar esta modalidad:
1. Planifica el trabajo: Es importante identificar el giro de negocio y conocer si el equipo está preparado para acoplarse a un modelo híbrido, no todas las empresas están listas para dar este paso.
2. Fortalece tu cultura: Contar con una cultura sólida genera mayores lazos de confianza y transparencia.
3. Identifica las necesidades del equipo: Es importante, conocer las necesidades laborales y personales que tiene el colaborador, esto le permitirá tener mayor flexibilidad, pero también ser más productivo.
4. Invierte en programas de capacitación: Las empresas deben invertir en iniciativas de capacitación para desarrollar nuevos conocimientos en plataformas digitales que fortalezcan el trabajo híbrido; pero también, aportar al desarrollo profesional.
-
Lee también sobre: Cargos con mayor demanda en el 2023.