Compartir:

En Ecuador el cáncer de ovario afecta gravemente a mujeres mayores de 55 años. ¿Cómo prevenirlo?

El cáncer de ovario es uno de los más agresivos y silenciosos según indican los expertos en oncología; este se presenta generalmente en mujeres mayor a los 55 años de edad, aproximadamente, y es considerado uno de los más riesgosos en relación a otros tipos de cánceres.

Existen factores de riesgo importantes a tomar en cuenta que predisponen a una mujer a padecer este cáncer, entre ellos están: la edad, antecedentes familiares con cáncer de ovario, antecedentes familiares de síndrome de Lynch, no haber sido madre, haber tenido una menarquia (menstruación) temprana, una menopausia tardía, infertilidad, entre otros.

Asimismo, es importante precisar que existen también factores que disminuyen el riesgo de padecer de cáncer de ovario como: el uso de anticonceptivos orales, embarazo múltiple, lactancia materna, hábitos saludables, etc.

 

 

¿Puede prevenirse?

Por su parte, La Dra. Nynoshka Lopatinsky, médico oncóloga de Solca Matriz Guayaquil, indica que aún no existe un método específico y sensible para la detección del cáncer de ovario, pero recomienda que se visite al ginecólogo, al menos 1 vez al año para control general, y así poder detectar a tiempo cualquier anomalía en nuestra salud.

La oncóloga enfatiza que la prevención es un poco difícil en el cáncer de ovario, a diferencia de otros en los que existen múltiples métodos de tamizaje, como: mamografías a partir de los 40 años para la detección temprana de cáncer de mama o colonoscopia, a partir de los 45 años para detectar cáncer de colon; así como también realizarse un papanicolaou anual, que permite la detección de cáncer de cérvix, entre otros.

No obstante, la experta aclara diferencias y similitudes con el cáncer cérvico uterino. “En ambos pueden llegar a darse sintomatologías asociadas a dolor pelviano, alteraciones en la menstruación, sangrado vaginal, dolor durante las relaciones sexuales y demás, pero la diferencia es que el cáncer de cuello uterino puede ser detectado con un método simple como el papanicolaou e imágenes de ultrasonido o resonancia pélvica, a diferencia del cáncer de ovario que usualmente no lo podemos diagnosticar ni por imágenes, ni por marcadores específicos en fase temprana de la enfermedad, ya que es detectable únicamente con el abordaje quirúrgico, cuyo material es posteriormente enviado a patología para su diagnóstico final”.

 

 

Realidad del cáncer de ovario

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de ovario tuvo 313.959 nuevos casos diagnosticados a nivel mundial en el 2020, y una cifra de muertes de 207.252 mujeres. Colocándolo en octavo lugar de los cánceres más frecuentes en la mujer.

Es importante precisar que cuando este cáncer es detectado en estadios tempranos, es decir está encapsulado en el ovario y no se ha expandido a otro sitio, existe un mejor pronóstico de vida para la paciente; no obstante, las mujeres que padecen de esta enfermedad, de acuerdo al estadio en que se haga el diagnóstico, pueden llegar a tener una supervivencia de 5 años. En cambio, en los casos donde tienen comprometido órganos como hígado, pulmón, o cerebro, como sucede en estadios avanzados, la tasa de supervivencia es muy baja.

El hospital de Solca se encarga de brindar a todos sus pacientes un tratamiento multidisciplinario con especialistas calificados en sus distintas áreas de Cirugía, Oncología y Radioterapia, así como en interconsultas con Psicología y Nutrición. Para recibir tratamiento oncológico se debe acudir a centros especializados en este tipo de neoplasias, ya que una impericia puede entorpecer el pronóstico del paciente.

 

 

Compartir: