Compartir:

Hay señales que nos permiten identificar las alergias respiratorias más comunes. ¡Conoce cuáles son y qué hacer!

En el marco del Día Mundial de la Alergia, que se conmemora en el mes de julio, es fundamental concienciar a la población sobre la importancia de identificar las alergias respiratorias, las cuales afectan a un gran número de personas alrededor del mundo. Esto, con el objetivo de que un especialista pueda evaluar el cuadro del paciente, y determine el tratamiento adecuado.

Estas alergias pueden manifestarse a través de una variedad de síntomas, como estornudos, picazón en la nariz, congestión nasal y ojos llorosos, y suelen activarse más frecuentemente en verano por la cantidad de alérgenos a los cuales nos expone esta época, como: polen, ácaros del polvo, moho, pelo de animales y partículas de contaminación ambiental.

 

 

¿Cómo se producen las alergias respiratorias?

Cuando una persona alérgica inhala o entra en contacto con alérgenos respiratorios, su sistema inmune identifica estos agentes como una amenaza y produce una respuesta alérgica. Durante esta respuesta, se liberan sustancias químicas, como la histamina, que desencadena la inflamación de las vías respiratorias y generan los síntomas alérgicos.

Principales síntomas de las alergias respiratorias

Las alergias respiratorias pueden identificarse a través de una variedad de síntomas, cuya intensidad y duración varían en cada persona. Los más comunes son:

Estornudos repetitivos

Los estornudos son una reacción natural del cuerpo para eliminar los alérgenos irritantes de las vías respiratorias; sin embargo, cuando las personas alérgicas se exponen a un alérgeno, estas pueden experimentar estornudos en ráfagas, lo que puede resultar molesto y perturbar su rutina diaria.

Picazón en la nariz y la garganta

Otro de los síntomas frecuentes en personas alérgicas es la picazón en la nariz y la garganta. Esta sensación puede provocar el deseo constante de rascar o frotar la zona afectada, y suele estar acompañada de un bloqueo en la nariz, lo que dificulta la respiración normal. La congestión nasal puede generar molestias, dificultad para dormir adecuadamente y, en general, afectar la calidad de vida de las personas.

Ojos llorosos, enrojecidos e irritados

Los ojos también pueden verse afectados por las alergias respiratorias. Muchas personas experimentan enrojecimiento ocular, irritación y lagrimeo excesivo como respuesta al contacto con alérgenos. Estos síntomas pueden provocar molestias visuales y afectar la comodidad del paciente.

Tos

La irritación de las vías respiratorias debido a las alergias puede desencadenar en una tos frecuente y sensación de sequedad en la garganta. La tos puede variar en intensidad, desde episodios ocasionales hasta tos persistente que dificulta el habla y el descanso adecuado.

Congestión nasal

La congestión nasal es uno de los síntomas más comunes. Se caracteriza por una sensación de obstrucción en la nariz, lo que dificulta la respiración normal, y puede ir acompañada de una secreción nasal llamada rinorrea.

Dificultad para respirar

En algunos casos, debido a la inflamación de las vías respiratorias los pacientes pueden sentir sensación de ahogo, opresión en el pecho y falta de aire, lo cual puede ser muy molesto en su día a día y dificultar sus actividades diarias.

Otros síntomas

Otras señales que las personas alérgicas pueden llegar a experimentar son fatiga, dolor de cabeza, irritabilidad o dificultad para dormir.

 

 

Tratamiento de las alergias respiratorias

En algunos casos, el manejo de las alergias respiratorias puede incluir medidas preventivas, como evitar la exposición a alérgenos conocidos, mantener un ambiente limpio y libre de polvo, usar filtros de aire en el hogar y evitar el contacto con mascotas u otros
desencadenantes alérgicos.

El tratamiento, dependiendo del cuadro alérgico, puede ser el uso de antihistamínicos, que bloquean la acción de la histamina y ayudan a aliviar los síntomas.

Existen tratamientos adicionales como los descongestionantes, que pueden ser útiles para
aliviar la congestión nasal y reducir la inflamación en las vías respiratorias; sin embargo, su
uso debe ser regulado por un médico por los posibles efectos secundarios que pueda tener.

Los corticosteroides en aerosol nasal también son fármacos empleados como tratamiento, y que para los casos de alergias respiratorias graves o persistentes, la inmunoterapia, o vacunas contra la alergia, puede ser una opción a considerar. Aquí se administrarán, gradualmente y de forma controlada, pequeñas cantidades de alérgenos específicos, con el propósito de desarrollar una tolerancia a largo plazo y disminuir los síntomas alérgicos.

Si se presentan síntomas relacionados con las alergias respiratorias mencionadas, se recomienda buscar la evaluación de un especialista. El médico podrá realizar un diagnóstico preciso y brindar las recomendaciones adecuadas para su tratamiento y manejo.

 

 

Fuente: Dr. Gregory Celis, Director Médico de Laboratorios Bagó.

 

Compartir: