Compartir:

¿A qué edad conviene darle un smartphone a tu hijo? Compartimos un breve cuestionario que te ayudará una sabia decisión.

Cada día es más común ver niños pequeños con teléfonos o smartphone en las manos, incluso pareciera que nacen sabiendo cómo se utilizan; a esto surge una pregunta muy frecuente en la sociedad: ¿a qué edad es conveniente que un niño tenga acceso a un celular? La psicóloga infantil Carolina Rubio habla acerca de este tema y lo compartimos a continuación.

 

 

¿Qué tan necesario es que un niño tenga smartphone?

Es cierto que para cuestiones académicas y escolares, el tener un dispositivo con acceso a internet se ha convertido en algo muy importante. Incluso en algunas escuelas, hasta puede llegar a formar parte de la lista de útiles, por ser herramienta de estudio o trabajo. El celular siempre puede ser un gran aliado.

¿En qué deben fijarse los padres al momento de tomar la decisión de darles un teléfono a sus hijos?

Primeramente, deben preguntarse, realmente, qué tan necesario es que un niño tenga un teléfono inteligente, o que tan viable pudiera ser que tenga un teléfono básico para poder contactarlo y comunicarse con él.

Existen alternativas para cada caso, por ejemplo:

Si el niño quisiera un celular para poder tener juegos en él, la mejor alternativa sería una consola de videojuegos que pueda estar en un lugar visible de la casa, para poder administrar sus tiempos y formas de uso.

Si el niño dice que quiere un celular para temas de la escuela, una computadora siempre será una buena opción, y si es de escritorio, mucho mejor.

Una tablet, meramente para cuestiones escolares, puede ser un buen recurso, ya que los padres de familia pueden controlar (su uso) prestándola y retirándola cuando sea necesario.

 

 

Todo con límites

Es importante tener en cuenta que en el uso de los dispositivos deben estar presentes los límites de tiempo y también la supervisión de los adultos.

Un niño en edad preescolar, mientras más activo sea, mientras más juegue con texturas y objetos reales, y más posibilidades tenga de desarrollar su motricidad fina y gruesa, tendrá un mejor desarrollo cerebral, físico, psicológico y social.

Lo anterior no se logra con un celular, se logra jugando en la tierra, corriendo en un parque, manipulando arcilla o plastilina, jugando con cochecitos, pelotas, muñecos; armando rompecabezas, jugando juegos de mesa.

¿Cómo puedes establecer ciertos límites con el uso del celular?

Con reglas claras y concretas, como por ejemplo: el tiempo de uso y el lugar de la casa en el que ha de usarse o las obligaciones que deben cumplirse antes de poder utilizar el dispositivo, por mencionar algunas.

Estrategias y control de los celulares

Sin embargo, también existen algunas aplicaciones y estrategias de control parental que pueden ser muy útiles en el proceso, para regular el tipo de contenidos que se pueden descargar, prohibir las compras, etc.

Todo es importantísimo hasta para evitar un desfalque innecesario, como aquel caso de un niño en China que gastó el dinero que le habían donado a su papá para un tratamiento de cáncer en un videojuego, a través del celular.

¿Qué peligros o problemáticas saltan a la vista al momento en que un niño tiene celular

Hay muchos peligros, entre ellos, el Grooming; esto es: la práctica de algunos delincuentes y pederastas en la que se fabrican una identidad falsa de un niño o niña que pretende entablar una “amistad” con tus hijos.

También existe el peligro de que puedan ser víctimas de abuso por parte de algún familiar o conocido que les pida cierto contenido, o que accedan a algunas páginas con temáticas nocivas para su salud mental.

 

 

Un test antes de tomar la decisión

Si aún tienes dudas para tomar esta importante decisión puedes responder el siguiente test para conocer si las habilidades tecnológicas de tus hijos son mayores que su capacidad para usarlas sabiamente, es posible que debas decir: «No, todavía no».

1. ¿Tus hijos muestran un sentido de responsabilidad?, como avisarte cuando salen de la casa, por ejemplo.

2. ¿Tus hijos tienden a perder cosas, como mochilas o carpetas de tareas? De ser así, es posible que ellos también pierdan un teléfono.

3. ¿Tus hijos necesitan estar en contacto contigo por razones de seguridad?

4. ¿Crees que usarán un teléfono celular de manera responsable?, por ejemplo, sin enviar mensajes de texto durante la clase o sin molestar a otros con sus conversaciones telefónicas.

5. ¿Pueden apegarse a los límites que estableces sobre cuándo, dónde y cuánto tiempo tienen permitido usar el teléfono?

6. ¿Utilizarán las funciones de texto, foto y video de manera responsable y no para avergonzar o acosar a otros?

Si ya has decidido obsequiarle un teléfono a tu hijo, ten presente establecer reglas en cuanto a su uso antes de darle el dispositivo. Recuerda que conviene tener en cuenta que gran parte de los niños saben más y aprenden más rápido a utilizar la tecnología que sus padres, por lo que pueden escaparse del control de los padres.

 

 

Escrito por: Mia Schroeder, vía Aleteia.

 

Compartir: