Noviembre es un mes ideal para adelantar las compras navideñas, esto debido a que ofrece excelentes ventajas a los compradores.
La temporada navideña es un momento especial del año, lleno de alegría y emoción, pero también puede generar estrés y gastos desmedidos si no se planifica con anticipación. Es así que adelantar tus compras navideñas será una estrategia inteligente que brinda diversas ventajas: principalmente, permite tener un mejor control del dinero, por tanto, genera ahorro y puede contribuir a la reducción del sobreendeudamiento que se suele generar en esta época comercial.
En este contexto, se recomienda aprovechar el mes de noviembre para planificar y ejecutar las compras navideñas con anticipación, inclusive el pavo se puede encontrar a mejor precio en este mes a diferencia de diciembre.
Ventajas de adelantar las compras navideñas
A continuación, explicamos a detalle cada una de las ventajas que ofrece adelantar las compras navideñas a noviembre:
Ahorro
Una de las principales ventajas de adelantar las compras navideñas es el ahorro. Comprar con anticipación permite aprovechar momentos de descuentos, liquidaciones u ofertas que suelen aparecer en meses antes de la temporada navideña, ya que varios comercios liquidan su inventario para recibir nueva mercadería.
Por ejemplo, el famoso Black Friday es una oportunidad perfecta para encontrar ofertas excepcionales en una amplia gama de productos. Comprar durante estas promociones ayudará a estirar el presupuesto y ahorrar dinero.
Tiempo
Adelantar las compras permite ganar tiempo y hacer las cosas con calma. Cuando se espera hasta la temporada navideña, existe el riesgo de perder horas valiosas en tiendas o centros comerciales abarrotados de personas y en calles congestionadas. Además, la falta de tiempo puede llevar a tomar decisiones apresuradas y comprar sin analizar adecuadamente precios o calidad. Planificar las compras con anticipación da la tranquilidad de hacerlo con calma y criterio.
Compras Planificadas
Otra ventaja importante de adelantar las compras navideñas es la posibilidad de una planificación más efectiva. Se puede hacer una lista detallada de las personas a las que se desea dar regalos y pensar cuidadosamente qué les gustaría recibir y destinar un presupuesto adecuado según la capacidad de pago. Esto ayudará a asegurarse de que las compras estén dentro del presupuesto que se ha establecido para la temporada navideña, evitando gastos impulsivos.
Disfrutar la Navidad como se debe
El adelanto de las compras contribuye directamente en la manera cómo se vivirá la temporada navideña en el hogar. Una vez que las compras están completas, se puede centrar en disfrutar el tiempo con familia y amigos, experimentar una época más tranquila y evitar el estrés de las compras de último momento.
Reducción del impacto ambiental
Comprar con anticipación tiene un impacto positivo en el medio ambiente ya que se reduce sustancialmente el uso del auto, disminuyendo la huella de carbono. Además, ayuda a seleccionar productos más respetuosos con el medio ambiente, en lugar de comprar apresuradamente lo que esté disponible en el último momento.
Realizar compras anticipadas de manera efectiva
Si se desea adelantar las compras navideñas de manera efectiva, se debe considerar los siguientes consejos:
- Hacer un presupuesto realista: Definir cuánto se puede gastar y ajustarse a ese presupuesto pase lo que pase.
- Hacer una lista de compras detallada: Enumerar todos los regalos que se necesitan comprar para evitar compras impulsivas, con presupuestos de acuerdo con la capacidad de pago.
- Dedicar un tiempo para buscar y comparar: Investigar opciones y comparar precios para encontrar las mejores ofertas.
- Planificar ideas creativas para los regalos: Considerar regalos hechos a mano o personalizados, que son más significativos y pueden ahorrar dinero.
Fuente: Programa de Educación Financiera de Produbanco.
-
Lee también sobre: Trabajo de temporada: ¿qué debes saber?