Compartir:

Una Navidad sostenible es posible, y para lograrlo compartimos 6 ideas prácticas que puedes aplicar en tu hogar u oficina.

6 ideas para una Navidad sostenible… Sin lugar a duda, el mes de diciembre es uno de los más esperados por las personas alrededor del mundo porque en Navidad muchos se reencuentran con los suyos, y comparten momentos especiales en familia y con amigos.

Pero hay otra cara de esta festividad, que tiene que ver con el consumo exacerbado, y, en
consecuencia, el aumento en los gastos del hogar y de la cantidad de residuos que se generan.

Esta es una situación a la que debemos hacer frente con responsabilidad, para poder precautelar el cuidado de la economía familiar y del planeta.

 

 

Podemos tener una Navidad sostenible

Detallamos a continuación algunas iniciativas en el hogar y a nivel institucional para poder celebrar esta Navidad de forma más sostenible.

Hacer adornos con materiales reciclados

La Navidad puede ser ecológica, sin dejar de ser mágica. Materiales reciclados como papel y tela pueden ser grandes aliados para la elaboración de adornos con los que se puede decorar la casa y/o el lugar de trabajo. Además, es una actividad en la que se pueden involucrar grandes y pequeños.

Por ejemplo, se podrían utilizar las páginas de revistas que estén reposando en casa o en la oficina para hacer rosetones de papel con forma de estrella (ideales para el árbol). También se pueden aprovechar las prendas de ropa que ya no se usan, y tomar retazos de tela para hacer las clásicas medias o botitas colgantes.

 

 

Envolver los regalos con papel periódico

Usar papel periódico para envolver regalos es una excelente forma de optimizar recursos y
darle un toque diferente y especial a los obsequios que reposarán debajo del árbol. Se puede complementar la envoltura con lazos de cuerda, evitando el uso de cinta adhesiva.

Esta es una iniciativa que se debería impulsar con sus círculos cercanos, para que cada vez más personas se sumen, reduciendo así los gastos en papel navideño y el desperdicio de los periódicos.

Usar luces LED

Algo muy común en el mes de diciembre es el incremento en las planillas de luz. Esto se debe a que la ciudadanía tiende a usar mucha más energía que en otros meses, debido a las luces que se instalan como decoración navideña. Es una alternativa ideal para reducir este gasto es optar por luces LED, que pueden disminuir el consumo eléctrico hasta en un 80% en comparación a las convencionales.

Adicionalmente, es recomendable limitar el número de horas en las que se encienden las luces. Esto se puede lograr con enchufes inteligentes (que tienen temporizador), o con acciones más sencillas como apagarlas durante el día, y al final de la jornada, cuando todos en casa van a dormir.

Impulsar el voluntariado

Esta temporada es una oportunidad para impulsar actividades de voluntariado que permitan beneficiar a los grupos más vulnerables.

Promover campañas de reciclaje y un menor consumo

Con el objetivo de generar conciencia y reducir la cantidad de residuos que se generan en las oficinas en esta época, se sugiere promover campañas de reciclaje. Este es un aspecto clave, especialmente en estas fechas, pues se estima que la generación de residuos en diciembre aumenta entre un 25% y 30%; por esa razón, debemos ser consumidores más conscientes y regalar lo que realmente se necesita.

Incentivar los planes de ahorro

A sabiendas del incremento de gastos que las familias tienen en estas fechas, las empresas
pueden promover la cultura de ahorro y hacer un llamado a sus trabajadores a priorizar la
inversión sobre el consumo.

Hacemos un llamado a la ciudadanía a actuar responsablemente en otros aspectos típicos de la Navidad, y que suelen tener un alto impacto en el ambiente y las finanzas. Aconsejamos calcular la cantidad de comida de forma realista, para no desperdiciar alimentos; y procurar limitar al máximo el uso de accesorios desechables como platos y vasos. De esta manera, podremos disfrutar de una celebración sostenible, para beneficio de todos.

 

 

Fuente: Juan Camilo Vigoya, especialista de la Unidad de Gestión Ambiental de Banco ProCredit.

 

Compartir: